Hasta militares tuvieron que llegar por motín en Colina 1

14.05.2020 INTENTO DE MOTIN EN CARCEL DE COLINA 1
14.05.2020 INTENTO DE MOTIN EN CARCEL DE COLINA 1

Cerca de 200 internos generaron desórdenes en el penal en respuesta a un allanamiento en las torres 3B y 4A.

Minutos antes de las nueve de la mañana de ayer se encendieron las alarmas en la cárcel Colina 1. Es que el humo que emanaba desde el interior del recinto era una clara señal de que algo andaba mal.

Se trataba, efectivamente, de un intento de motín de cerca de 200 presos, lo que desató una emergencia que movilizó por varias horas a Gendarmería, Carabineros, militares y bomberos.

En primera instancia se creyó que se trataba de una manifestación de reos por las condiciones sanitarias con las que combaten el coronavirus al interior de la cana. Sin embargo, con el pasar de los minutos, se confirmó que eran desórdenes en respuesta a un procedimiento de registro y allanamiento a los módulos 3B y 4A.

"Se produjo una situación de amotinamiento general en el CCP Colina 1, luego de que anoche (martes) se generaran riñas al interior del penal. El personal realizó un procedimiento de registro y allanamiento, lo que motivó el rechazo de los internos. Dada la situación, y que los internos se negaban a tener una actitud más pasiva, se realizó un llamado a los grupos especializados de Gendarmería, que efectuaron un copamiento total de la unidad penal, logrando contener el intento de motín", comentó Víctor Provoste, director regional metropolitano de Gendarmería.

La acción dejó a seis personas heridas (cuatro gendarmes y dos reclusos) de diversa consideración. Ninguno de ellos en peligro vital.

Tenso trabajo en Colina

Como es habitual en este tipo de situaciones, una vez que se dio a conocer la noticia, decenas de familiares de internos llegaron a los alrededores del recinto penal a pedir información sobre el estado de salud de sus seres queridos.

La falta de información caldeó los ánimos a tal punto que se registraron enfrentamientos aislados entre familiares y personal de Control de Orden Público de Carabineros.

"Los internos heridos en estos momentos que han sido trasladados al exterior son cinco, y fueron derivados al SAR de Colina y desde ahí a centros asistenciales, específicamente uno al Hospital San José y otro al hospital penal", comentó Octavio Sufán, de la Defensoría Penal Pública.

Hasta el recinto penitenciario llegó además personal de Bomberos para apagar las llamas que se pudieron ver a varias cuadras a la redonda y que tenían su origen en las torres 3B y 4A del penal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA