Mineduc descartó cierre del año escolar anticipado

Ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió que “las clases presenciales son insustituibles” y llamó a los sostenedores a que hagan el esfuerzo de reabrir las escuelas en “la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó ayer un cierre anticipado del año escolar debido a la pandemia.

“Para el Miniterio de Educación , no existe ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar”.

Además, el titular de la cartera volvió a insistir en que es necesario retomar las clases presenciales. Eso sí, en las comunas en etapas avanzadas y de manera voluntaria.

“Creemos que es fundamental mantener el régimen de educación a distancia donde sea necesario. Y en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, bajo una lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, generar las condiciones para que las clases presenciales puedan volver a estar disponible para los alumnos. En ese sentido no hay plazos, lo que hay son condiciones que deben cumplir”, dijo el titular de la cartera.

Sobre el temor que sienten los apoderados con el regreso a clases presenciales de sus hijos en tiempos de coronavirus, el secretario de Estado señaló que “sabemos que las clases presenciales son insustituibles. Mi llamado es a que los sostenedores que están en comunas donde, desde el punto de vista sanitario puedan reabrir las escuelas, hagan los esfuerzos, lo trabajen con sus comunidades y vuelvan a poner a disposición de los suyos sus establecimientos”.

Carta. Sobre la carta que envió el Mineduc, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto a otros organizaciones, en la que solicitan que no se vuelva a clases presenciales este año, además de pedir que se establezcan protocolos sanitarios para evaluar el retorno el próximo 2021, Figueroa sostuvo que “creo que no es una buena noticia que el Colegio de Profesores exija al Ministerio que no se vuelva a clases presenciales durante el año 2020, teniendo en cuenta que son los mismos docentes quienes saben lo irremplazable que son las clases presenciales y teniendo en cuenta también que ya hay establecimientos funcionando en régimen de presencialidad”.

Deserción. Consultado sobre las proyecciones de deserción escolar, el ministro Figueroa indicó que “los análisis del Mineduc apuntan que cómo consecuencia de la pandemia podemos llegar a tener 80 mil niños y jóvenes que abandonen el sistema escolar este año”.

Agregó que “eso significa triplicar las tasa de deserción escolar, a la que estábamos acostumbrados, y un retroceso de 10 años en materia de control”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo