Mineduc envía SMS a apoderados que no matricularon a sus hijos durante 2020

La campaña ministerial busca motivar a niños, niñas y jóvenes que abandonaron sus estudios para que puedan retomar su escolarización.

Actualmente en el país son más de 186 mil los niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años que no han completado su educación escolar y no asisten a un establecimiento educacional.

Estas preocupantes cifras podrían aumentar según proyecciones del Ministerio de Educación. Esto, a raíz de la interrupción de clases presenciales producto de la pandemia de coronavirus.

Desde el Mineduc conformaron un grupo de trabajo transversal de expertos para abordar el tema. El resultado fueron 15 medidas que buscan principalmente detectar de forma oportuna el riesgo de la exclusión escolar. Y a partir de allí poder construir trayectorias escolares exitosas de todos los niños, niñas y adolescentes.

En este último punto ya se comenzó con un trabajo activo desde este viernes. Desde el Mineduc se enviaron SMS a 10.647 apoderados de estudiantes que no se matricularon en el año escolar 2020.

El envío masivo de estos mensajes busca motivar a niños y niñas que se encuentran en el primer año de abandono. La idea es incentivarlos para matricularse durante este año y así evitar dificultades adicionales para retomar su trayectoria escolar.

Medida del Mineduc

Esta medida busca, por un lado, eliminar las barreras de información existentes al matricularse. Por otro, que las familias que están en esta situación tengan los datos necesarios para que sus hijos retomen su enseñanza.

Este período es fundamental para implementar medidas de información a las familias. La razón es que la mayoría de los estudiantes que reingresan a la educación después de no haberse matriculado por un año, la retoman al año siguiente. Pero cuando pasan dos o más años sin matricularse, la probabilidad de que esto pase es marginal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA