Mineduc va al rescate de pingüis 'desertores' de las clases virtuales

21.09.2020 TELECLASES
21.09.2020 TELECLASES

Según cifras de la cartera, la pandemia del coronavirus hizo subir casi en 90 mil la cantidad de estudiantes que perdieron todo contacto con su establecimiento educacional. Plan "Estamos a Tiempo" busca traerlos de vuelta.

La grave crisis que azota al mundo entero no sólo alejó a niños y adolescentes de los colegios, sino que también hizo aumentar la cifra de pingüinos que le dijeron adiós a los cuadernos y clases virtuales desde la casa.

A pesar de que las comunidades educacionales han debido acondicionarse a esta nueva realidad, adaptándose para seguir con los aprendizajes a distancia, no en todos los casos ha sido posible continuar.

Según el Ministerio de Educación, hasta antes de que apareciera el mortal virus, los estudiantes, entre 5 y 21 años, que decidían no recibir educación y abandonaban los cuadernos por cualquier motivo, era de 186 mil; sin embargo, con la nueva realidad, el número subió a 267.822 a lo largo de todo el país.

"Más del 10% de los estudiantes han estado completamente desconectados de sus comunidades educativas durante el mes de agosto producto de la pandemia", señaló a La Cuarta Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc.

Y para traer de vuelta a los mateos, crearon la Herramienta de Gestión de Contacto, donde el profe jefe tiene la información de la matrícula de su curso, y desde ahí los directores de cada establecimiento pueden conocer si los escolares están en contacto o no.

Esto fue utilizado en 2.307 escuelas en agosto, en más de 680 mil estudiantes, arrojando que el 10,4% de los alumnos tuvo una nula participación escolar; es decir, no se conectaron a clases virtuales, pruebas, actividades recreativas o tampoco enviaron tareas ni dieron algún tipo de señal al establecimiento.

Estamos a Tiempo. Con ese antecedente, la cartera lanzó el plan "Estamos a Tiempo" para ir al rescate de esos pingüinos para que sigan aprendiendo y no pierdan el año escolar.

"Con este plan queremos reducir al máximo posible el número de alumnos que han perdido el contacto, y así evitar que sus trayectorias escolares se vean interrumpidas y deserten definitivamente. Nuestro objetivo es que ningún escolar se quede atrás, y podemos apoyarlos con una metodología para 50 días, basadas en el uso del texto escolar y actividades motivantes", agregó Larraín.

Para ello el plan consta de cinco pasos, entre los que destacan la entrega de material didáctico, cuadernillos, hojas y diarios de libre escritura, entre otros.

COMPARTIR NOTA