Ministerio de salud transparentará cifra de "fallecidos probables"

En el nuevo reporte diario, las autoridades sanitarias apuntaron a la transparencia total de los datos.

Uno de los gatillantes del cambio de tono en el ministerio de salud fue la salida de Jaime Mañalich y la publicación de Ciper que dio cuenta de una cifra oculta al país.

El ministerio de salud informaba una cifra de fallecidos a la opinión pública, pero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) otra.

Por lo mismo, en el primer día en que el ministros Enrique Paris estuvo a cargo del reporte diario, hizo un cambio radical, incorporando en una mesa a ambos subsecretarios y a Rafael Araos, jefe del departamento de epidemiología del Minsal.

Fue este último quien informó que "luego de meses de intenso trabajo, nos encontramos en una posición en la que podemos informar no solo los fallecidos confirmados por coronavirus, sino que aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios, podrían haber sido debidas al covid-19".

Ministerio evalúa fecha

Según informó el propio Araos, durante la semana informará la fecha y la temporalidad de la entrega de estas cifras, la que se realizará mediante el informe epidemiológico.

"Este anuncio no es una rectificación, es una adición", comentó el jefe del departamento de epidemiología, aclarando que "el conteo diario sigue tal cual como ha sido hasta ahora, se agregará un informe de fallecidos probables".

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1272216175280377856

COMPARTIR NOTA