salud

Ministerio de Salud prepara plan para desconfinar la Región Metropolitana

Autor: LaCuarta.com

"Estamos preparando un plan para comenzar muy gradualmente poco a poco, paso a paso, y avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”, señaló el ministro Paris.


En el reporte diario que entrega el Ministerio de Salud sobre el COVID-19, el ministro Enrique Paris afirmó que debido a la baja de contagios en Región Metropolitana se discutirá un plan para desconfinar gradualmente la ciudad.

“Estamos preparando con todas las precauciones sanitarias posibles, y siguiendo dentro de las recomendaciones que nos haga el comité de expertos en pandemia del Minsal, un plan para comenzar muy gradualmente poco a poco, paso a paso, y avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”, afirmó el titular de la cartera.

En ese sentido, agregó que “para eso se irán dando todos los anuncios y se tomarán en consideración las opiniones de diferentes expertos, sobre todo los expertos en pandemia del Ministerio de Salud”.

“No se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y cifras que hemos mostrado hoy en relación a la disminución de la positividad de los exámenes y disminución de casos confirmados en la región Metropolitana”, finalizó.

Criterios

Pese al plan que pretende desconfinar ciertas zonas de la capital, expertos expresaron que la Región Metropolitana solo cumple con uno de los cuatro requisitos que se recomiendan para retirar las cuarentenas.

Según informó El Mercurio, los requisitos que exige el consejo asesor es la ocupación de camas críticas, que busca que sea menor al 85%. Sin embargo en la capital sería del 98%.

Otro requisito es la positividad de los exámenes de PCR que se busca que sea menor al 10%, cuando en Santiago ronda al 22%. El tercer criterio es la capacidad para trazar que tiene que ser del 90% de los casos confirmados en menos de 48 horas y 75% de contacto estrecho. La capital tiene el 75%.

Por último, otro paso para dejar el confinamiento es que en un plazo de 21 días el número reproductivo del virus se mantenga en cifras menores a uno. Santiago hasta el momento lleva 19 días teniendo esos niveles

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo