Ministra del Trabajo informó que se hará una mesa técnica para avanzar en el proyecto de jornada laboral de 40 horas

Jeannette Jara, actual ministra del Trabajo.
Jeannette Jara, actual ministra del Trabajo.

La reducción de trabajo fue una de las promesas de campaña que realizó Gabriel Boric, por lo que su equipo ya se encuentra trabajando en llevarla a cabo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara anunció que durante los próximos días enviarán desde su ministerio la agenda legislativa que tienen a la Cámara de Diputados. Una de las ideas más importantes es la de reducir la jornada laboral, proyecto que está dormido en el Senado desde hace dos años.

“Nos hemos reunido con la Coordinadora por las 40 horas, que ha sido la organización que ha llevado adelante, junto con otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores desde el mundo social y sindical, esta medida ciudadana que el programa de Gobierno de nuestro Presidente, Gabriel Boric, recoge, hace suya y se compromete a impulsar”, declaró Jara.

Respecto a esta idea, aseguró que tener menos horas de trabajo permitirá “avanzar en calidad, en un mejor vivir. Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país”.

Asimismo, comentó que el “humanizar el trabajo es una tarea necesaria y si algo nos enseñó la pandemia y todos los ajustes que se tuvieron que hacer en el mundo laboral, es que también hay otras formas de trabajo posible”.

Proyecto que buscaba la reducción de la jornada laboral a 40 horas en 2019.
Proyecto que buscaba la reducción de la jornada laboral a 40 horas en 2019.

“Vamos a constituir una mesa técnica de trabajo a la cual vamos a invitar a participar a más trabajadoras y trabajadores del país, así como también a las pequeñas y medianas empresas con las cuales esperamos reunirnos dentro de los próximos días para hacer el trabajo prelegislativo”, aseguró la ministra de Trabajo dejando en claro que todos los involucrados serán considerados a la hora de tomar la decisión final.

La diputada Karol Cariola se refirió respecto a lo mismo y aseveró que “han sido varios años de lucha. Llevamos dos años con el proyecto dormido en el Senado. Hicimos todas las gestiones posibles para que el Senado sacara adelante la tramitación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral”.

“Esta es una de las demandas más sentidas de los trabajadores y trabajadoras, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, en la búsqueda de tener más tiempo para los hijos”, argumentó.

Finalmente estableció que “este es un paso fundamental para la tramitación de un proyecto de ley que ha costado mucho, pero que hoy estamos mucho más cerca con este Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric de que sea una realidad”

COMPARTIR NOTA