Ministra Plá reconoció abusos sexuales durante el estallido pero desestimó responsabilidad del Gobierno

La secretaria de Estado fue interpelada por la diputada Camila Rojas por más de dos horas.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, fue citada por el poder legislativo, ayer en la Cámara de Diputados, para dar cuenta sobre el rol de la cartera en cuestión, durante el estallido social de octubre de 2019.

Si bien la ministra negó cualquier tipo de responsabilidad del Gobierno en las violaciones a los DD.HH., reconoció los casos de abuso sexual cometidos por agentes del Estado.

"El gobierno del presidente Piñera no ha cometido ninguna violación a los Derechos Humanos, al contrario, las ha condenado persistentemente y ha convocado a organismos internacionales para que sean observadores", declaró Plá.

Y también reconoció limitancias en su funciones: "hemos cumplido con el rol del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con todas nuestras facultades y capacidades. Nuestro rol es prestar colaboración a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Y tenemos una breve limitación, sólo podemos patrocinar querellas en materia de violencia intrafamiliar", argumentó.

Abuso policial

Con respecto a los abusos sexuales cometidos por la fuerza pública, la ministra aseguró y reconoció que en su cartera "jamás hubo una intención de negar las denuncias (de violencia sexual), que además eran de público conocimiento", y agregó que el Gobierno está vigilando el actuar de la justicia en busca de la verdad en cada uno de los casos que han sido denunciados.

Con respecto al rol Carabineros, dio a entender que a través de su ministerio se han dado instructivos con perspectiva de género a la policía y reconoció que se debe trabajar en hacer desaparecer "prácticas que no se han erradicado" dentro de la institución.

COMPARTIR NOTA