La ministra Rubilar defendió el "Bigdatazo" que apunta al K-Pop

18 de noviembre del 2019/SANTIAGO
La ministra Vocera de Gobierno, Karla Rabilar, habla tras el término del Comité Politico.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
18 de noviembre del 2019/SANTIAGO La ministra Vocera de Gobierno, Karla Rabilar, habla tras el término del Comité Politico. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La vocera de Gobierno reiteró que sí hay info sobre grupos extranjeros incentivando las protestas violentas, luego que se hiciera público un informe del Gobierno donde se analizaron los "tuiteos" después del 18 de octubre.

El big data que el Gobierno entregó a la Fiscalía sobre el comportamiento de distinto personajes públicos y de grupos determinados en redes sociales durante el estallido que inició el 18 de octubre, provocó un remezón en las plataformas.

En el controvertido informe de 112 páginas revelado por La Tercera se apunta al arquero Claudio Bravo, la cantante Mon Laferte y, además, a los aficionados al K-Pop como los activistas de las protestas.

Eso sí, los seguidores del estilo musical coreano aparecen como el grupo más numeroso en publicaciones con 4 millones de retuiteos y altamente influenciados por ciertos medios digitales de izquierda. Además, se refieren en extenso a la influencia extranjera en el movimiento.

Reacciones y defensa de Rubilar

El "Bigdatazo" generó diversas reacciones y entre las más agudas figuraron las diputadas Karol Cariola y Pamela Jiles, quienes, también son nombradas en el informe junto a Beatriz Sánchez y Camila Vallejo y Gary Medel, entre otros, como responsables de influenciar a la gente.

La primera sostuvo en Twitter que la "información extremadamente sofisticada de Big Data (...) Es una vergüenza. El gobierno se ridiculiza nacional e internacionalmente culpando a aficionados del K-Pop a @SerranoIsmael o a @ActualidadRT de influenciar la crisis".

Por su parte, Jiles señaló que "espero que los compañeros no se equivoquen cuando tengamos que votar la "Ley Anti K-pop" del #BigData".

Más tarde la ministra Karla Rubilar declaró en conversa con CNN/CHV que "mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile. Hay mucha influencia extranjera que incentiva la violencia".

Además, agregó que "el informe que tiene el ministro Blumel sí tiene información clara de organizaciones desde fuera de Chile para incentivar la protesta violenta".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA