Ministra Zaldívar: "Permitir el retiro de los fondos afecta el sistema previsional"

21 de noviembre del 2019/SANTIAGO
El presidente de la Republica, visita la Fundación Las Rosas. Sebastian Piñera, el Presidente de la Republica. Maria Jose Zaldivar, el ministro del Trabajo y Prevision Social.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
21 de noviembre del 2019/SANTIAGO El presidente de la Republica, visita la Fundación Las Rosas. Sebastian Piñera, el Presidente de la Republica. Maria Jose Zaldivar, el ministro del Trabajo y Prevision Social. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"No hay una defensa de las AFP, jamás he planteado que las pensiones sean buenas. El punto es que si esta iniciativa es la que corresponde o no", aseguró la titular de Trabajo.

"Efectivamente hemos podido llegar a algunas familias de manera más rápida, y tenemos un segmento de la población al que no hemos podido llegar (...) No hay una defensa de las AFP, jamás he planteado que las pensiones sean buenas. El punto es que si esta iniciativa es la que corresponde o no".

Con estas palabras, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la votación por el retiro de fondos previsionales de las AFP. Vía videollamada, la secretaria de Estado intervino en la instancia parlamentaria.

"Tengo la convicción que la instancia para discutir esto es la comisión del Trabajo. Durante más de un año estuvimos discutiendo como poder reformar el sistema previsional que tenemos y que todos sabemos que tiene series deficiencias", reconoció.

"Aquí todos los sistemas se basan en los ahorros forzosos. Es el Estado el que establece el que hay que ahorrar. Permitir el retiro de los fondos afecta el sistema previsional", agregó.

Además, la ministra aclaró que "aquí nunca ha estado en cuestionamiento que los usuarios son propietarios de los fondos. Lo que está en discusión es si se puede o no usar los recursos para un futura pensión (...) el punto es si es a través de esta alternativa la (medida) más eficiente".

Discusión sobre mecanismo

"Cuando uno abre la puerta para retirar fondos, después cerrarla genera una dificultad, porque siempre van a haber necesidades", añadió.

Para finalizar, Zaldívar indicó que "los fondos para pensiones son para pensiones (...) no es un tema político, no es defender los recursos de las AFP, ni determinar cuál es la visión que tenemos sobre el sistema previsional. Estamos discutiendo cuál es el mejor mecanismo para las necesidades tanto de hoy como en el futuro".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA