Ministro Allamand: "Sería un gravísimo error que Chile se refundara en la nueva Constitución"

El titular de Relaciones Exteriores explicó al medio El País de España, su impresión sobre lo que será la nueva Carta Magna de Chile.

Con el Plebiscito ya consumado, ahora toda la visión política en Chile se centra en lo que será la Convención Constitucional. Así incluso lo señaló Andrés Allamand.

El ministro de Relaciones Exteriores dio una extensa entrevista al medio español El País, en donde se refirió a todo el proceso político y social que conllevará la redacción de una nueva Constitución.

"Chile debe apostar a una cierta continuidad histórica y no renegar de su biografía. Sigo pensando que los últimos 30 años de la historia de Chile han sido los mejores y la evidencia lo demuestra. En consecuencia, sería suicida que el país renegara de aquellos elementos que, objetivamente, han generado su progreso y han sido capaces también de perfilar una imagen internacional positiva", aseguró Allamand.

"Ciertamente hay un espacio para el ajuste, para la corrección, para avanzar en materias que puedan haberse quedado ciertamente rezagadas, pero sería un gravísimo error que Chile se refundara en la nueva Constitución", explicó el ministro.

"Legado exitoso"

Andrés Allamand enfatizó que si bien han habido falencias, en general el proceso post dictadura de Augusto Pinochet ha sido "exitoso".

"Jamás compartiré la errada visión que algunos pretenden instalar y que indica que la trayectoria de Chile desde la recuperación de la democracia en 1990 fue negativa. El legado de 30 años de democracia en la que ha gobernado alternadamente la centroizquierda y la centroderecha fue objetivamente exitoso en lo político, en lo económico y en lo social. Aunque con falencias, en sus elementos fundamentales debería preservarse", reflexionó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA