Ministro de Salud sobre Coronavirus en Chile: "La probabilidad no es baja"

Medical staff transfer a patient of a highly suspected case of a new coronavirus at the Queen Elizabeth Hospital in Hong Kong, China January 22, 2020. Picture taken January 22, 2020. cnsphoto via REUTERS. ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.
Medical staff transfer a patient of a highly suspected case of a new coronavirus at the Queen Elizabeth Hospital in Hong Kong, China January 22, 2020. Picture taken January 22, 2020. cnsphoto via REUTERS. ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

El secretario de Estado Jaime Mañalich reveló que se analizaron tres casos ante la eventual presencia de la enfermedad, pero todos fueron negativos. Ya se activaron los protocolos preventivos en la red de salud pública y aeroportuarios.

Seguramente las búsquedas en Google para obtener alguna información sobre el coronavirus se dispararon en Chile. Es que las noticias sobre el cierre de fronteras, aumento de casos en China y el resto de Asia, además de Europa y Estados Unidos, despiertan el interés de los chilenos.

Esta necesidad informativa se sostiene para muchos en la posibilidad de que llegue al país, algo que por el momento descartó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que se analizaron tres casos ante la eventual presencia de la enfermedad, pero todos fueron negativos.

"Estos casos partieron de sospechas más allá de lo prudente (...) es algo con lo que tenemos que lidiar, que probablemente la ciudadanía y los medios de comunicaciones van a escuchar de varios casos sospechosos y la mayor probabilidad es que ninguno, o uno o dos, muy poco en realidad, se comprueben", sostuvo el ministro.

Agregó, sin embargo, que "la probabilidad de que este virus llegue a Chile no es baja".

María Paz Bertoglia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, explicó que "del coronovirus nuevo se conocen varias cosas ya. Y existen algunas informaciones que aún deben corroborarse, pero que se están investigando. En epidemias se estudia el R0, que es número básico reproductivo (cantidad promedio de nuevos casos que un caso puede contagiar). Los datos han indicado que para este nuevo virus puede transmitirse entre personas, con un valor R0 de 1,4-2,5".

Coronavirus
Coronavirus

Protocolos

Mañalich también contó que ya se trabajan con protocolos aeroportuarios, sobre todo porque en los próximos 15 días llegarían unas 10 mil personas provenientes desde aeropuertos chinos.

El infectólogo de la Clínica Alemana, Luis Miguel Noriega, señaló que "la verdad es que el crecimiento de casos en China ha sido relativamente rápido, pero también hay que ver la capacidad de bloqueo que tengan".

Agregó que "afortunadamente ocurre (el brote de coronavirus) en una época donde no hay muchos virus respiratorios en Chile, lo que nos da un cierto grado de tranquilidad, todavía no tenemos casos. Son especulaciones hasta hora".

Sobre si ya tienen algún protocolo en marcha, el infectólogo reveló que "nos empezaron a llegar circulares a la semana o diez días que apareció el brote. Ahí sale la definición de los casos".

En tanto, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, detalló que "el Ministerio de Salud envió una alerta hace unos días a todos los servicios de salud. La verdad tenemos protocolos frente a cada caso, donde se aísla hasta que se descarta".

El especialista indicó que "la situación es bien preocupante para los meses de otoño-invierno, porque lo que se ha determinado por los científicos es que lo más probable es que estemos lejos de alcanzar el control del brote y que podría continuar por un par de meses más".

En cuarentena

Mientras en el país ya se toman medidas preventivas, desde Cancillería confirmaron que cinco compatriotas, que se encuentran de intercambio en Wuhan, están en cuarentena en la ciudad china.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA