Ministro del Interior: "En términos reales y concretos el ex ministro Mañalich salvó vidas"

03.09.2020 VICTOR PEREZ, MINISTRO DEL INTERIOR SE REUNE CON LOS COMANDANTES EN JEFE DEL EJERCITO Y DIRECTORES DE CARABINEROS Y POLICIA DE INVESTIGACIONES
03.09.2020 VICTOR PEREZ, MINISTRO DEL INTERIOR SE REUNE CON LOS COMANDANTES EN JEFE DEL EJERCITO Y DIRECTORES DE CARABINEROS Y POLICIA DE INVESTIGACIONES

El ministro del Interior, Víctor Pérez, realizó su primer balance con La Cuarta. Reconoció que en La Araucanía hay grupos paramilitares, calificó como "injustos" los cargos formulados por Contraloría en contra de Carabineros y defendió al ex titular de Salud de la acusación constitucional.

El pasado 28 de julio, el ex senador UDI, Víctor Pérez, decidió aceptar el desafío y archivó 20 años como parlamentario para asumir como ministro del Interior, y en un momento muy complejo para el país, golpeado por las consecuencias de la crisis social, la pandemia y la problemática mapuche.

Sin embargo, y pese a que reconoce, tenía todo listo para colgar los botines y dejar la política, al final aceptó la pega que de entradita partió con una acusación constitucional en su contra.

- ¿Por qué decidió tomar la "papa caliente", si usted estaba tranquilito en el Senado?

Le voy a confesar una cosa. En la política había tomado la decisión de ir de salida. A fines del 2017, había decidido no ir a la reelección, porque tenía 6 elecciones en mi cuerpo y consideraba que era suficiente. Pero cuando uno ha dedicado su vida al servicio público, y te llaman a una tarea compleja y difícil, no tienes argumentos para negarte, y por lo tanto, creo que mi vida cambió radicalmente el 28 de julio.

- ¿Qué pegas le dio el Presidente al mando de Interior?

Hay algunas tareas que eran urgentes. Una es recuperar nuevamente el trabajo conjunto en Chile Vamos, y creo que eso se ha ido realizando. Segundo, visibilizar el esfuerzo que el gobierno está haciendo en la pandemia y en materia económica y social. Tercero, los temas de seguridad que son más complejos, y en cuarto lugar, La Araucanía.

- Qué le parece que la DC haya frenado la acusación constitucional en su contra.

Cuando le acepté el cargo al Presidente sabía que podía llegar a vivir una situación como esta, por lo tanto, no es que me haya llegado con sorpresa. Hay una oposición que ejerce sus facultades y una de ellas son las acusaciones constitucionales, pero creo que esta no tiene ningún fundamento, yo nunca he actuado sin aplicar las leyes ni siendo permisivo. Creo que el conflicto de los camioneros es algo extremadamente complejo y difícil, pero lo resolvimos adecuadamente.

- ¿Cree que la oposición ha abusado de la facultad de las acusaciones constitucionales?

Ahora se sumó una contra el ex ministro Mañalich... Es una atribución de los diputados y uno tiene que ser respetuoso de ello y la Cámara verá prudencialmente cuando la aplica o no. Ahora, uno puede tener una visión crítica, y creo que la acusación contra el ex ministro Mañalich es injusta, porque en términos reales y concretos el ministro salvó vidas. Su acción logró que ningún médico tuviera que elegir entre qué paciente atender, y todos los chilenos han tenido la posibilidad de contar con un respirador artificial, o una cama UCI, para ser atendidos.

- ¿Pero hay alguna autocrítica al manejo de la crisis sanitaria?

Uno siempre pudo haber hecho las cosas mejor, pero nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia de esta naturaleza. Esto ha sido algo que ha atacado al mundo de una manera brutal. En Chile llevamos 10 semanas con cifras absolutamente manejables.

- ¿Por qué no se ha podido controlar la violencia en La Araucanía?

Si uno analiza los últimos 30 años, la mayoría de los gobiernos hicieron propuestas, presentaron iniciativas, dijeron que iban a aplicar planes y ninguna de esas promesas se hizo, y por lo tanto la tensión con los pueblos originarios fue subiendo y eso es un déficit que ha sido un caldo de cultivo para que pequeños grupos violentos se organicen y actúen paramilitarmente. Indudablemente, el tema de la droga, el tema del robo de madera, ha contribuido a financiarlos. A mi juicio, hacen uso del concepto de la causa mapuche, pero no lo representan porque la mayoría de estas comunidades son absolutamente pacíficas. La estrategia es aislar y detener a la mayor cantidad de personas posibles y dialogar con las más de 3 mil comunidades como lo ha hecho la ministra Rubilar. Nosotros no vamos a resolver este tema en los 18 meses que nos quedan, pero si lo vamos a dejar bien encaminado.

- ¿El 11 de septiembre pasado hubo un trabajo especial de Carabineros para evitar que se tomaran Plaza Baquedano?

El orden para mí es una prioridad, es una obligación. Una democracia sin orden público no funciona, y una democracia no funciona para las personas si no pueden ir donde ellos estimen conveniente. Aquí está absolutamente permitido manifestarse pacíficamente y eso es algo que este gobierno va a defender y todas las manifestaciones, incluso las más críticas al gobierno, si se hacen pacíficamente, estarán permitidas.

- ¿Para el aniversario del 18 de octubre se está preparando un plan especial de seguridad?

Vamos a trabajar para que el orden público siempre se mantenga. Más aún, vamos a estar a una semana del plebiscito, que queremos sea un acto democrático ejemplar, así que no hay duda que una campaña tiene que ser con resguardo de todos y la única forma de que eso se logre es que exista orden y tranquilidad para que nadie tenga miedo a expresarse.

- ¿Qué opinión le merece la investigación de Contraloría al rol de los generales de Carabineros en el estallido social?

De lo que he conocido, creo que los cargos, pueden y deben ser desvirtuados. Al alto mando de Carabineros le ha tocado una época extraordinariamente difícil, inédita en violencia. Ahí están nuestras principales ciudades destruidas, mucha gente perdió su capital de trabajo a partir del 18 de octubre, y después vino la pandemia y la situación se agravó. Responsabilizar en el alto mando situaciones que nunca esperábamos, y que fue de una violencia inusitada, no me parece que sea justo.

- ¿Pero cree que existieron errores en el manejo de la crisis de parte de Carabineros?

Cuando nadie está preparado para esta situación, exigir excelencia en el trabajo es no mirar las realidades. Carabineros fue sobre demandado en esta materia y cuando uno no está preparado para enfrentar adecuadamente, sin duda que puede cometer errores, y carabineros así lo ha dicho y lo ha reconocido y ha puesto a disposición de la justicia todos los antecedentes cuando lo han requerido. Creo que todos deberíamos proteger a Carabineros más que intentar debilitarlos.

- ¿El gobierno teme que si gana el rechazo vuelvan las protestas como, incluso, lo han señalado algunos parlamentarios de oposición?

Chile es una república democrática, el plebiscito es un instrumento de la democracia, un acuerdo político entre gran parte de las fuerzas políticas del país, y por lo tanto los resultados que determinen las urnas deben ser respetados por todos y si alguien se enoja porque la gente eligió A o B, me parece que es una conducta antidemocrática. Y si alguien cree que puede usar esto como un referéndum revocatorio o que el gobierno debe dejar La Moneda, es una concepción antidemocrática.

- ¿Usted cree que era mejor postergar el plebiscito por la situación sanitaria?

Las instituciones deben seguir funcionando, ahora en modo Covid. Las cosas deben seguir haciéndose, cuidándonos y cuidando a los demás. Si esperamos que las cosas vuelvan a su cauce tradicional, podemos estar quizás quien sabe cuánto tiempo. Todos estamos esperando la vacuna, pero va a ser el próximo año, el segundo trimestre, o algo así. Eso no debe impedir que volvamos a hacer nuestras cosas.

- Respecto de este tema de retomar labores, ¿la posición del gobierno sigue siendo volver a clases?

Esto lo ha definido muy bien el ministro de Educación. Primero tiene que ser teniendo claridad de la realidad sanitaria, y la participación de la comunidad escolar es clave, y hay que incentivar eso. Que se tome la decisión en los lugares que se pueda, paulatinamente. Hay un daño que se le hace a los niños por no tener clases presenciales.

- ¿Y el riesgo de contagio no estaría presente?

Por eso, hay que tomar la decisión con acuerdo de la comunidad educativa, que sea una cosa voluntaria, no impuesta por la autoridad. Segundo, tomar en consideración la realidad sanitaria, y tercero, tomar todos los resguardos posibles. Hay sectores del país que yo creo podrían volver si la comunidad escolar así lo indica. La participación de los padres y profesores es fundamental y espero que algunas comunidades tomen esa definición con todos los resguardos necesarios para que no tengamos dificultades. No es una decisión que el gobierno vaya a tomar, y dar una orden.

Diputados critican gestión del ex ministro de Salud

La Fiscalía respondió a los dichos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en una entrevista a un matutino, acusó a este organismo de "filtrar" información en la investigación que se lleva en su contra.

"En la investigación penal sobre muertes en contexto de Covid-19, la Fiscalía de Chile no ha filtrado información ni opinado. La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública, al igual que los documentos que la acompañan", indicó el organismo.

El jefe de bancada DC, Daniel Verdessi, indicó que "un punto muy importante para mí es que hubo un error estratégico al comienzo, si se puede considerar un error, que era adoptar la inmunidad de rebaño".

El diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), indicó que "hoy no debiese ser necesario insistir de que la gestión del ex ministro no fue impecable, y las cifras así lo reflejan. Las faltas a la probidad y la falta de aplicación de leyes constitucionales fue evidente".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA