Ministro Delgado presenta plan para sancionar a participantes de fiestas clandestinas

Desde labores en Chile Atiende o participar de las cuadrillas sanitarias, son las alternativas que manejan para castigar a los infractores.

Todos los días la noticia se repite: detenidos por fiesta clandestina. La situación tiene molestas a las autoridades, que ven como este tipo de eventos ponen en riesgo la salud en tiempos de pandemia.

Ante tal situación, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se reunió con el fical nacional, Jorge Abott, para trabajar en sanciones contra este tipo de infractores.

Es que si bien para esta conductas existen multas económicas, Delgado quiere ir más allá y castigarlos con "experiencias".

"Fue una muy buena reunión que hemos tenido en conjunto con la subsecretaria Katherine Martorell, con el fiscal Abbott y parte de su equipo, donde pudimos conversar acerca de hacer operativo algo que ya existe en el Código Penal, que son las medidas y las penas alternativas, que pueden ser obviamente voluntarias", comenzó indicando.

Sobre estas sanciones, aseguró que "va mucho más allá de la posibilidad de pagar una multa. Hay cosas que el dinero no logra. Hay cosas que no se logran solo pagando una multa, experiencias de vida que marcan a las personas, y yo creo que hay en este momento un segmento de la población, personas que insisten en conductas impropias como participar u organizar fiestas clandestinas, que necesitan una experiencia de vida distinta, necesitan vincularse con temáticas, territorios, personas, que les puedan dar una señal distinta de cómo enfrentar situaciones tan complejas como una pandemia", detalló el ministro del Interior.

Las sanciones

Respecto a los tipos de sanciones presentadas al fiscal Abott, "uno de ellos son las cuadrillas sanitarias, que ya operan hace bastantes meses atrás, y que dependen de la subsecretaria Paula Daza, que recorren las comunas informando a la gente acerca de las medidas sanitarias, esto obviamente previo a capacitación. O sea, hacerse cargo de lo que ellos mismos violaron en algún momento", enfatizó Delgado.

La otra opción manejada "tiene que ver también con Chile Atiende, donde hay una serie de importantes beneficios del Estado, que producto de la pandemia están disponibles, y a veces la gente no está tan informada, entonces también estas personas pudiesen hacer una labor informativa, también previa a capacitación", avisó.

Además, el ministro Rodrigo Delgado explicó que este tipo de sanciones sustitutivas se podrían aplicar en otros aspectos, como para quienes cometan faltas medioambientales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA