Ministro Hernán Larraín anuncia protocolo gradual para el retorno de las visitas familiares a las cárceles

"Se deberá hacer en forma gradual, respetando cuarentenas y de manera estricta según el protocolo", fueron algunas de las palabras del ministro de Justicia.

Un retorno progresivo de las visitas presenciales de los familiares a los recintos penitenciarios del país, anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, durante la ceremonia de conmemoración de los 90 años de Gendarmería de Chile.

"Conscientes del sacrificio que esto significó y atendido el buen resultado de las medidas de prevención y control, nos complace anunciar que es posible el retorno de las visitas familiares a los recintos penales", señaló el secretario de Estado.

Además, agregó: "Yo quisiera aquí destacar que este plan fue hecho con el apoyo del Ministerio de Salud, el Colegio Médico, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Departamento de Salud de Gendarmería de Chile. Con ellos primero trabajamos en una estrategia para enfrentar el Covid-19, y ahora, gracias a la fuerte disciplina institucional, a la forma en cómo se ha trabajado este año, y con un fuerte apoyo técnico detrás, es que nos permite anunciar, con mucha satisfacción, que para Navidad, esperamos que todos los internos, en aquellos lugares en donde esto sea posible, por las razones de cuarentena y en forma gradual, podrán visitar a sus seres queridos".

Finalmente, dijo que este plan "se deberá hacer en forma gradual, respetando cuarentenas y de manera estricta según el protocolo. Y avanzamos en ello porque se trata de un derecho humano de los internos, que debemos cumplir con mucha responsabilidad.  Por ello detrás hay un protocolo, que regula todas las medidas sanitarias y de resguardo que se deben observar en este proceso".

"No podemos descuidarnos y debemos mantenernos en alerta contra el Covid-19, con el solo objetivo de cuidar y proteger la salud, tanto de los funcionarios de Gendarmería, como de las personas privadas de libertad", añadió Larraín, quien estuvo en compañía del Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y del director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA