Ministro Paris con escolta policial

28 de agosto del 2020/SANTIAGO
El ministro de Salud, Enrique Paris, se retira del Palacio de La Moneda, tras finalizar el balance de covid.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
28 de agosto del 2020/SANTIAGO El ministro de Salud, Enrique Paris, se retira del Palacio de La Moneda, tras finalizar el balance de covid. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Autoridad de Salud repudió rayados, amenazas e insultos en las afueras de su hogar: "Es totalitarismo y fascismo puro", dijo. Fuentes aseguran que el número uno del Minsal está con seguridad.

"No comprendo por qué van a atacar los domicilios de las personas que, teóricamente, no comparten sus ideas. Eso es totalitarismo y fascismo puro. Me recordó la noche de los cuchillos largos de la época nazi".

Con estas duras palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió ayer a la manifestación que realizó un piño de ciclistas anoche frente al edificio en que vive en Provi.

La autoridad sanitaria se mostró molesta por las faltas de respeto, las amenazas y los improperios frente a su domicilio: "Rayaron con insultos: 'enano no sé cuánto', ministro c… o 'Renuncia CTM' y yo encuentro que es el colmo".

Agregó que "yo vivo en un edificio-departamento, por lo tanto, no solamente afectó a mi familia, sino que a todos los residentes del edificio y de los edificios cercanos".

Paris incluso comparó el hostigamiento con el ataque de los "trumpistas': "Actúan igual que esa turba aleonada por el Presidente Donald Trump que entró al Capitolio sin respetar nada".

Y remachó: "Si quieren ir a protestar, vayan a hablar conmigo al Ministerio de Salud".

Según radio ADN, el ministro estaría estudiando tomar acciones legales.

Anteriormente, en junio del año pasado, el ministro Paris había sido recibido con una protesta en el Hospital San José protagonizada por un grupo de funcionarios, pero nada comparado a la situación que tuvo que enfrentar ayer.

Escolta

La Cuarta consultó a fuentes del Minsal si la autoridad sanitaria cuenta con una escolta especial para resguardarse frente a algún tipo de acto o ataque, pero señalaron que no se iban a referir al tema por el momento, dado a que es materia reservada.

Eso sí, fuentes policiales señalaron que el ministro Paris cuenta con escolta policial, sin especificar cantidad, perteneciente a la unidad especializada de Protección de Personas Importantes (PPI), encargada de resguardar la seguridad de personas.

Para el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lo que pasó con el ministro Paris "es grave. Tratar de inhibir el rol de una autoridad es grave. Tiene que haber una condena absoluta".

Explicó a La Cuarta que las escoltas policiales (PPI) "van y vienen dependiendo del nivel de riesgo. Lo lleva acabo PDI y Carabineros y esta protección depende de la proyección y del análisis de riesgo por la coyuntura o por la persona. Lo ha tenido Mañalich, Cecilia Pérez cuando fue Intendenta o Karla Rubilar, por ejemplo".

A Mañalich le asignaron protección

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras ser víctima de amenazas a través de redes sociales y recibir agresiones en algunas actividades, recibió al menos dos escoltas en abril del año pasado. Se trató de dos funcionarios de Carabineros, uno del OS-9 y otro del OS-7, que comenzaron a realizar una escolta preventiva y periódica en el domicilio del ministro de Salud.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA