Ministro Ward explica al detalle cómo postular al nuevo Subsidio de arriendo

El titular de Vivienda explica con peras y manzanas la extensión de este beneficio, que apunta a 100 mil hogares y para el que ya no se necesitará Registro Social de Hogares.

Llegó al Ministerio de Vivienda el 4 de junio luego de que el Presidente Sebastián Piñera barajara sus cartas y, en poquitos días, le tocó aprenderse al dedillo los detalles que ofrece su nueva cartera.

"Estoy feliz porque es un ministerio con harta calle, de contacto con la gente. Hay mucha pega por delante y una de ellas es la buena difusión de programas como el del subsidio de arriendo", explicó Felipe Ward, otrora ministro Secretario de la Presidencia, quien en su nueva función conversó con La Cuarta para profundizar sobre este programa, el que apuesta a cubrir parte de los gastos de quienes arrienden actualmente el lugar donde viven.

"Desde el 14 de julio que la gente puede postular a través de minvu.cl a este beneficio, un reforzamiento a un programa que ya existía, pero que se ha ampliado, al punto de que ya no se pedirá el Registro Social de Hogares (RSH). En lo que va del 2020 hay mucha gente que quizás no necesitaba este beneficio y hoy sí lo requiere, por lo que la búsqueda es ampliar ese grupo de beneficiados en un proceso que dura hasta el 24 de agosto", explicó Ward, aunque no descartó estirar el plazo.

"La idea es ir cerrando por quincenas para que el apoyo se materialice lo antes posible", agregó la autoridad.

- Y una vez recibida la aprobación, ¿Cuánto demora en ejecutarse y cuánto dura?

- La idea es que al mes siguiente de la postulación; es decir, quien califique al beneficio ahora debería ver el efecto desde septiembre. El programa cubrirá tres meses de apoyo a contar de su aprobación, por lo que será útil para esos más de 100 mil hogares que deberían recibirlo.

- ¿Esto es independiente en caso de que ya se arrendaba o puede ser un nuevo arrendatario?

- El programa está pensado para quienes ya tienen un contrato o acuerdo de arriendo vigente. Es de hasta 250 mil pesos para arriendos de hasta 600 mil. La idea es cubrir el 70%. Si el arriendo es de 100 mil, se entregarán 70 mil. Si son 200 mil se darán 140 mil y así, hasta un tope de 250 mil.

- ¿Y cuáles son los requisitos para postular?

- Tener un contrato de arriendo vigente, no ser propietario de una vivienda, demostrar una disminución de ingresos de al menos del 30%, ya sea con el finiquito o boletas de honorarios. Esos son los únicos requisitos luego de la eliminación del Registro Social de Hogares (RSH) como petición.

- ¿Abierto para chilenos y extranjeros?

- Así es, quien tenga sus papeles al día y cumpla estos requisitos podrá postular al beneficio.

- ¿Quién tenía este subsidio antes de esta ampliación perdió como en la guerra?

- No. Ellos pueden postular para recibir el complemento al plan que ya tenían. El ministerio entregará esos montos directamente al arrendador, así que no había problema en aumentarle el monto si califica.

- ¿Y choca con subsidios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

- Para nada. Quien haya postulado a ese beneficio puede recibir este.

- ¿Cuál es la vía de información si es que alguien queda con una duda pendiente?

- Todo se puede encontrar en nuestra web www.minvu.cl y es muy importante remarcar que ningún trámite se debe realizar de manera presencial. Siguen siendo tiempos de cuidarse y para quienes no puedan hacerlo por internet también podrán encontrar soluciones por teléfono, así que esperamos que se aproveche al máximo esta posibilidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA