Minsal dice estar "analizando" la implementación de alguna de las propuestas del Colmed

La subsecretaria Paula Daza fue quien confirmó que están evaluando las propuestas que llegaron por parte del Colegio Médico.

Más de 41 mil casos activos y 3.257 personas luchando en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como consecuencia del coronavirus configuran uno de los escenarios más complejos desde que inició la pandemia en el país.

Por eso, por ejemplo a pesar de la cuarentena que vivimos actualmente en la Región Metropolitana, distintas voces han emergido para dar su opinión y buscar alternativas al manejo de la crisis.

Una de ellas es la del Colegio Médico (Colmed), que propuso una alternativa que, de hecho, cambiaría de igual manera el conocido Plan Paso a Paso.

En esa línea, de concretarse, existiría una Fase Cero, un "cortocircuito" que pretende acabar con el Pase de Movilidad que implementó el Minsal y que se limiten las actividades de riesgo. Un escenario que, a su vez, ya generó algunas críticas, como en el caso de JAK, líder del Partido Republicano…

Estudiando la propuesta

El ministerio de Salud, que ya recibió esta propuesta, avisó que la estudiaría. La subsecretaria Paula Daza lo confirmó:

"Es una propuesta que nos entregaron el día de ayer, estamos analizando cuáles son aquellas medidas que podemos implementar, pero todavía estamos en un proceso de evaluación en cada una", sostuvo frente a los micrófonos.

Por su parte, en una entrevista concedida a Expreso Bío Bío, el presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, detalló parte de sus propuestas.

"Nos da la oportunidad por primera vez de cortar la transmisión viral, o intentar cortarla, como un desafío de todos, en un proceso que es acotado en el tiempo, todos sabemos cuánto debe durar y todos sabemos cuáles son nuestras funciones en este período", opinó respecto al "cortocircuito".

Y luego agregó: "Nosotros hemos hecho una propuesta que, lógicamente, debe ir acompañada de forma necesaria de apoyo económico para las personas pero también para las pymes".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA