Minsal exige a las clínicas duplicar sus camas críticas

Personal de UCI.
Personal de UCI.

Sector privado se verá obligado a la conversión de equipos, y al uso dual de respiradores para cumplir con nuevo decreto ministerial.

La situación epidemiológica en el país obligó al gobierno a tomar medidas más drásticas para enfrentar la pandemia, y fue así como, a través de un decreto publicado ayer en el Diario Oficial, se ordenó a las clínicas a duplicar la cantidad de camas críticas.

Con casi un 95% de ocupación en el sistema público, la medida obligará al sector privado de salud a disponer en plazos muy específicos de 720 nuevas camas con ventilación mecánica invasiva.

Y para lograrlo, deberán convertir máquinas de anestesia, realizar uso dual de respiradores, convertir respiradores de uso habitualmente pediátrico, junto con sumar otros que las sociedades de anestesiología o medicina intensiva puedan agregar.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó que actualmente el sistema privado aumentó sólo en un 10% las camas críticas, mientras que el público las duplicó.

Agregó que "esto no es una solicitud, es una indicación, una orden que se emana en mérito de la alerta sanitaria para reclutar en los próximos días, tres semanas específicamente, del orden de 720 unidades de tratamiento intensivo adicionales con ventilador mecánico".

Alta precoz de las camas

En relación a este decreto, la Asociación de Clínicas de Chile, a través de un comunicado, señaló que han tirado a la parrilla todos sus recursos técnicos y humanos.

"(El decreto) implica un aumento adicional de médicos, enfermeras, personal auxiliar, dispositivos y ventiladores. Por ello, en este momento, estamos evaluando y revisando detalladamente nuestras capacidades técnicas y de personal médico para cumplir en los tiempos requeridos por la autoridad", señalaron.

En esa misma línea, por su parte, Leonardo Ristori, jefe de urgencia de Clínica Indisa, señaló que "la medida es razonable, ya que el esfuerzo para enfrentar la emergencia en la que estamos debe ser compartida por todos los establecimientos de salud del país". En ese sentido, reconoció que es probable que no sea suficiente y que se tengan que tomar medidas excepcionales como dar de alta de "manera precoz" a pacientes que estén saliendo de unidades de paciente crítico.

Gabriel de la Fuente de FACIMED Usach y Médico de UPC del Hospital Félix Bulnes, explicó a La Cuarta que "la ocupación de la RM está muy alta, cada centro debe armar, como ya ha sucedido en muchos de ellos, nuevas unidades de cuidados críticos adultos en pediatría, pabellones y urgencia. Estamos haciendo grandes esfuerzos por usar todo lo que hay, incluso pediátrico, y la mortalidad se está disparando en urgencias. Están llegando pacientes más jóvenes y muy graves, llegan pésimo a ventilador mecánico".

En ese sentido recalcó que "estamos ayudando a todos los que más podemos, no hay un criterio para dejar a gente afuera salvo que tengan una condición terminal. La única esperanza es que la gente se quede en casa".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA