Minsal confirmó que residencias sanitarias tendrán acceso universal para personas con discapacidad

27 de Mayo del 2020/SANTIAGO 
El Presidente de la República visitó esta mañana una residencia sanitaria ubicado en el Hotel Torremayor  en Providencia. En la imagen una de las habitaciones
FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
27 de Mayo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la República visitó esta mañana una residencia sanitaria ubicado en el Hotel Torremayor en Providencia. En la imagen una de las habitaciones FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

"La mayoría se encuentran en la Región Metropolitana, Valparaíso, y Biobío", detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Durante esta jornada el Ministerio de Salud hizo un importante anuncio en medio del reporte diario. Esto debido a que el ministro Enrique Paris informó que se está realizando un trabajo para aquellas personas que no pueden realizar la cuarentena en sus hogares lo hagan en las residencias sanitarias. Lo que también incluye a personas con discapacidad.

En los nuevos convenios se exigirá que cada residencia cuente con al menos con una habitación para personas con discapacidad. Trabajo en conjunto con Senadis para apoyar a todas aquellas personas que tienen alguna situación de discapacidad y puedan contar con aislamiento seguro.

"Hemos estado trabajando para fortalecer las residencias sanitarias y contar con lugares de acceso universal para todas aquellas personas con discapacidad que tengan COVID-19 y no puedan realizar un aislamiento efectivo en sus domicilios. La mayoría de las residencias sanitarias se encuentran en la Región Metropolitana, Valparaíso, y Biobío. También seguimos trabajando para implementar más cupos de residencias sanitarias a lo largo de todo nuestro país", agregó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Apoyo a residencias sanitarias

Por su parte la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas, destacó el trabajo colaborativo con el Minsal "para permitir que las personas ingresen en igualdad de oportunidades y condiciones, pero con los ajustes razonables que se requieren para ellos en particular, para que puedan hacer la cuarentena tal como lo necesitan".

En total se han visitado 115 residencias sanitarias de un total de 157. En tanto del total de las 7 mil 600 camas disponibles, más de 5 mil 100 cuentan con accesibilidad completa. "Son 5 mil 100 cupos que existen para personas con discapacidad que además pudiesen necesitar entrar con un cuidador. Si existe un caso, que la persona necesita un cuidador, pero por algún motivo no cuenta con uno de su confianza que lo acompañe, desde Senadis se le proporciona ese cuidador que lo acompañará durante toda la estadía que tenga que estar en esa residencia", recalcó Rivas.

COMPARTIR NOTA