Minsal evalúa disminuir días de cuarentena a pacientes Covid-19

Por recomendación del "Consejo Asesor" el periodo de aislamiento de los casos confirmados pasaría de 14 a 11 días.

Las autoridades sanitarias anunciaron ayer que se modificará de forma significativa la cantidad de días de aislamiento que debe cumplir una persona Covid-19 positivo.

Dicha modificación fue sugerida por el Consejo Asesor Covid-19 y se basa en que el bicharraco deja de ser infectante después de una semana, por lo que el periodo de encierro prolongado no se justificaría.

Cabe señalar que el periodo de aislamiento obligatorio para los pacientes positivos actualmente es de catorce días, periodo que los expertos recomiendan bajar a once. Eso sí, esta medida regirá solo para los casos "confirmados" por test PCR, ya que los contactos estrechos deberán mantener encierro de 14 días, ya que en esa situación influye el periodo de incubación del bicho que va desde los cinco días a las dos semanas.

La doctora María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor, aseguró que la sugerencia se realiza basándose "en evidencia científica" que apunta a que el virus deja de ser infectante al octavo día.

Desde el Minsal aseguraron que están evaluando la sugerencia y en caso de ser aplicada comenzaría a partir de la próxima semana, ya que por ahora se debe tener mayor claridad de cómo se comportará el virus tras las celebraciones de Fiestas Patrias.

"No hay muchas dudas en la implementación, pero hay un detalle técnico que es que la implementación de esta medida va a significar un recálculo de los casos activos y eso puede dificultar la interpretación de los números y por eso queremos esperar una semana para la implementación", comentó Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal.

Magallanes en punto crítico por el Covid-19

Mientras medio Chile avanza en el desconfinamiento y el regreso a los trabajos presenciales se lleva a cabo bajo los parámetros del plan "Paso a Paso", la región de Magallanes vive por estos días su peor pesadilla desde que arribó la pandemia. Tan grave es la situación, que desde el Minsal reconocen que tras un mes en cuarentena la región mantiene cifras de contagios que la ubican como la "más crítica" del país.

La región de Magallanes es la segunda que más contagios registró en las últimas 24 horas con 231, mientras la Metropolitana tuvo 430 casos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA