Balance

«Hoy no son necesariamente útiles»: Minsal aclara despido de personal de la salud

Autor: LaCuarta.com

"En los meses más criticos necesitamos una gran cantidad de personas para darle satisfacción a las distintas estrategias que implementamos", explicó el subsecretario de redes asistenciales Alberto Dougnac.


El subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la desvinculación de miles de funcionarios de la salud tras el fin del estado de excepción.

Durante el reporte televisado del Minsal, la autoridad manifestó que «todas las estrategias que hemos diseñado de reforzamiento de la estructura hospitalaria y también de atención primaria, evidentemente se tienen que ir ajustando a las necesidades que el país ha tenido y de la evolución de la pandemia».

«Aquí hay dos temas distintos. Uno es la atención primaria y otra la atención hospitalaria. Me voy a referir primero a la atención primaria, que justamente las medidas van en la línea de quitarle obligaciones al personal, de modo tal que se puedan avocar a su trabajo habitual y la atención de los pacientes que habían visto postergada su atención», indicó.

Además, explicó que «en cuanto a la atención hospitalaria, en los meses más criticos necesitamos una gran cantidad de personas para darle satisfacción a las distintas estrategias que implementamos. Una eran las camas UCI, otras era la hospitalización domiciliaria, llevar remedios a domicilios duplicar los servicios de urgencia, etc. Situación que hoy no son necesariamente útiles y nosotros tenemos que innovar».

En la misma línea, sostuvo que «en el momento más álgido de la pandemia, contratamos 32 mil personas adicionales. De esas 32 mil, un tercio hacían horas extras, por tanto hoy tienen un merecido tiempo para volver a sus servicios habituales y descansar».

Más personal al sistema público

Finalmente, Dougnac anunció que 13 mil personas serán incorporadas al sistema público de salud y se va a duplicar la capacidad de camas UCI.

«Vamos a dotar a nuestro sistema público con prácticamente el doble de camas que había previamente (…) Lejos de estar despoblando o debilitando, lo estamos reforzado», sentenció.

Seguir leyendo