Minsal insiste: personas nacidas entre 1971 y 1981 deben vacunarse contra el sarampión

Esta semana, el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión importado. El llamado de la autoridad es para quienes viajen fuera del país.

El pasado martes, el Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión importado por una mujer colombiana de 42 años que ingresó al país el pasado 8 de noviembre, en el vuelo 639 de Latam proveniente de Lima.

A raíz de este caso, la seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, hizo un llamado a todas las personas que viajaban en este avión para que se comuniquen con los teléfonos de turno de Epidemiología, +56 9 8900 1761 o +56 9 8527 1580 o bien concurran a un centro asistencial.

Además, reiteró que las personas nacidas entre 1971 y 1981 que viajen fuera del país deben vacunarse contra el sarampión.

Si bien la interrupción de la transmisión endémica del sarampión (eliminación) en los países de América fue certificada en septiembre de 2016, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo que podrían generar brotes, desde países con presentación endémica o epidémica, y de otros con importaciones permanentes, por lo que se hace necesario vacunar a los viajeros más susceptibles que son los siguientes:

- Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen fuera del país (independiente del destino) y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

- Lactantes de 6 a 11 meses 29 días, que viajen fuera del país.

- Niños  y niñas entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajen fuera del país.

Para solicitar estas vacunas los usuarios deben presentar orden médica o pasaje.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA