Minsal investigará traslado de paciente en avión Fach

Institución explicó que prioridad la definen las autoridades de salud, quienes a su vez definieron un nuevo protocolo para estos vuelos.

Contraloría informó que se encuentra realizando una investigación por el traslado de un paciente con coronavirus en un Hércules de la Fach, el cual viajó desde Temuco rumbo a la capital.

La familia del paciente, el médico nefrólogo de 61 años, Marcelo Calderara, quien además presentaba un cuadro de neumonía, decidió trasladarlo a la capital, pese a que en la ciudad se contaba con el equipamiento médico para su tratamiento. Pero lo que más inquietud generó fue por qué se autorizó este vuelo y quien dio el visto bueno.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que aún desconocía cómo se produjo este traslado y por lo mismo anunció el inicio de un sumario.

"Nosotros no estamos claros respecto a la indicación de traslado y es por eso que se ha instruido un sumario, y por supuesto que tenemos que colaborar con la contraloría en toda su investigación", señaló.

Debido a esta misma situación, el secretario de Estado indicó que se realizará un nuevo protocolo para dar el visto bueno a este tipo de transportes aeromédicos en aviones de la Fach.

"A raíz de esta situación hemos diseñado una nueva política en relación a los recursos de traslado en aviones de la Fuerza Área de Chile. Hemos elevado la restricción en el sentido de que las únicas dos personas autorizadas para apoyar un vuelo de este tipo son el subsecretario de redes asistenciales y el ministro de Salud", señaló Mañalich.

La Fuerza Aérea de Chile también se refirió a este traslado y a través de un comunicado explicó que el requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por Covid-19 y un franco deterioro clínico del paciente.

"La Fuerza Aérea de Chile hace hincapié en que no es responsabilidad de la Institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo esto una responsabilidad de las autoridades de salud", indicaron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA