Minsal tiene el remedio para venta de fármacos

04 de Marzo de 2020/SAN JAVIER
Una persona es atendida en una farmacia, durante la escasez de mascarillas que se encuentra  en la comuna de San Javier.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
04 de Marzo de 2020/SAN JAVIER Una persona es atendida en una farmacia, durante la escasez de mascarillas que se encuentra en la comuna de San Javier. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Nueva normativa regula venta electrónica de medicamentos de farmacias y almacenes farmacéuticos. Rebajaría precios y autorizaría uso de receta electrónica y con despacho a domicilio.

Sin moverse del sillón y con la garantía de una completa confidencialidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un cambio en el reglamento de farmacias que permitirá la venta por internet de medicamentos: permitirá que la población logre comprar fármacos sin salir de su casa, ayudando principalmente a los adultos mayores.

"La nueva normativa permitirá tener consistencia en los tratamientos crónicos sin necesidad de que las personas salgan de su domicilio, lo único que no se puede comprar son aquellos medicamentos estupefacientes, que requerirá una receta cheque", señaló Mañalich.

Entre las buenas nuevas del reglamento, además de la venta vía web, se cuenta la venta y despacho con seguridad y privacidad; disponibilidad de medicamentos bioequivalentes, rotulados y comparador de precios, y la obligación de que cada farmacia ponga el nombre de principio activo, con precio fraccionado y por caja en sus sitios web, entre otras medidas.

"Los medicamentos también podrán ser despachados de forma fraccionada, siempre según prescripción médica. Esto quiere decir que no hay necesidad de ser despachada la caja completa. (Eso sí) esto implicará un mayor riesgo a la salud en caso de que se comercialicen de manera inadecuada, por lo que requieren una mayor fiscalización", agregó el titular de Salud.

Además, los recintos deberán aceptar recetas electrónicas o digitalizadas y asegurar que en el despacho a domicilio no haya alteración del medicamento ni pérdidas.

Nueva realidad. El anuncio llegó justo en un periodo en que las autoridades recomiendan evitar las aglomeraciones para combatir el coronavirus.

"Falto que el Gobierno nos considerara en el debate, para que saliera mejor esta normativa. De todas formas no consideramos que vayan a bajar las ventas, ya que nos deberemos acostumbrar a esta realidad. La normativa ayudará a los repartidores solamente, ya que estos deberán venir a una farmacia a adquirir los productos", contó a La Cuarta el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas.

"Esto ayuda a la transformación digital en el área de la salud. Tal como en el caso de e-commerce, utilizaremos nuestros smartphones como plataforma, pero esta vez para interactuar con nuestros médicos desde la casa. Con el distanciamiento social por el Covid-19, los servicios de salud cambiarán para siempre", indicó Hans Holmberg, de la startup de salud digital Simplehealth.

Farmacia online le vende la dosis justa

Hace dos años Fraccion.cl vende remedios en sus dosis justas; es decir, la cantidad precisa requerida para los pacientes, evitando que queden remedios botados una vez terminado el tratamiento, por lo que el cliente sale ganando al abaratar los costos. "La nueva Ley da un espacio a la competencia en un mercado altamente concentrado, generando actores nuevos que buscan más accesos a medicamentos y a una oferta más justa", contó Javier Vega, gerente de Fracción.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA