Minsal tira un salvavidas a clínicas para toma de PCR

Ante el masivo aviso de la suspensión en la toma de exámenes por un “quiebre de insumos” en clínicas privadas, el ministro de Salud aseguró que entregará en calidad de préstamo estos elementos a los recintos médicos. Además, confirmó que el sector público no tiene este problema.


Con la pera quedaron miles de chilenos que tenían pensado realizarse un examen para establecer si tenían coronavirus, al enterarse que la mayoría de las clínicas anunció casi al unísono que debían suspender la toma de PCR por un “quiebre en el stock” de insumos.

El Ministerio de Salud, rápidamente, le puso paños fríos al tema, y aunque reconoció esta realidad, aseguró que vienen en camino aviones que traerán estos elementos faltantes. Además, la autoridad sanitaria indicó que tiene disponibles 360 mil exámenes, por lo que ofrecieron a modo de “préstamo” los insumos a las instituciones privadas hasta que se aprovisionen.

“En los últimos días ha habido un volcamiento de personas que no cumpliendo criterios de ser sintomáticos o de haber estado en contacto estrecho con alguien positivo para coronavirus, han concurrido a someterse a exámenes PCR (…) Evidentemente este exceso de demanda le produjo un quiebre de stock de insumos”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En ese sentido, agregó que tomando en cuenta que “llegan en los próximos tres días estos insumos para las clínicas privadas. Por supuesto, el ministerio no tiene problema en entregar estos elementos en préstamo para que mantengan el nivel de exámenes que se necesitan, a condición de que se ciñan a quienes realmente cumplen con las definiciones que la autoridad sanitaria ha dado”.

Clave

Ignacio Silva, infectólogo de postgrados FACIMED Usach, explicó a La Cuarta que estos exámenes cumplen un papel clave.

“Si no tenemos PCR no tenemos cómo confirmar los diagnósticos y hay que utilizar otras formas para diagnosticar que son menos precisas (…) Si nos quedamos sin PCR se hace complejo tomar decisiones, como lo es optimizar las medidas de prevención relacionadas con las cuarentenas y aislamientos”, explicó.

“Teniendo poca disponibilidad del examen, parece más lógico concentrar los recursos en los sintomáticos respiratorios, los que tienen un alto riesgo epidemiológico que son los que han sido contacto con caso positivo y sobre todo en pacientes graves (…) y con una orden médica que autorice el examen”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo