Minvu realiza primer Diálogo Participativo Nacional

Ministro Cristián Monckeberg y el subsecretario Guillermo Rolando lideraron la actividad de la Región Metropolitana, a la que asistieron cerca de 200 personas. A nivel nacional, la asistencia bordeó las 600 personas.

Con reuniones desde la Región de Arica y Parinacota a la de Magallanes se realizó el primer Diálogo Participativo Nacional del Minvu, una instancia de reflexión donde se conversó sobre las necesidades del país, el rol de los distintos actores sociales, las necesidades habitacionales, y cómo desde los aciertos y errores se pueden generar las herramientas para diseñar una ciudad que valore una integración social más sustentable y justa.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al subsecretario Guillermo Rolando, lideraron la actividad que se organizó en la Región Metropolitana y que tuvo como punto de encuentro el Parque Metropolitano de Santiago. En la oportunidad se reunieron casi 200 personas de distintos lugares de la capital, en una conversación abierta sobre cómo se puede mejorar la calidad de vida, mediante parques, tener dónde vivir o un hogar mejor.

Sobre la actividad, el ministro Monckeberg planteó que "son muy positivos los diálogos, muy francos y directos y nos permitió hacernos un panorama muy claro de las necesidades y realidades que las familias viven día a día y cuáles son sus necesidades más urgentes. Esto es algo que, además, replicamos en todo el país, así estamos aportando desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en este necesario diálogo y conversación más humana que las familias tanto reclaman y necesitan".

El subsecretario Rolando por su parte agregó que "es esencial cuando uno admite que hay que pensar temas muy profundos como sociedad, contar con distintos actores de distintas comunas y roles. Y que nos sentemos de manera respetuosa, nos escuchemos y tratemos de pensar, soñar y co-construir lo que debiese ocurrir a nivel de hogar, de barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y como sociedad también. Estoy muy agradecido de todas las personas que vinieron y muy esperanzado de los resultados que van a salir de estas conversaciones".

Los asistentes, por su parte, destacaron la oportunidad de tener un diálogo directo y cercano con las autoridades del rubro. "Me parece que estas actividades apuntan súper bien a lo que hay que hacer: que las autoridades bajen y se den cuenta, ellos por sí mismos, como está el tema", señaló Patricio Valenzuela, quien fuera el último dirigente de la toma de Peñalolén.

Manuel Ibarra, presidente de la Unión Comunal de Comités Allegados de Pudahuel, UCCAP, por su parte, destacó a nombre de la agrupación: "Fue una experiencia enriquecedora donde a través del diálogo proactivo logramos entregar nuestras demandas. Sabemos que con el diálogo podemos avanzar a un mejor Chile, y las y los allegados podemos cambiar la historia de años junto a las autoridades que se dan el tiempo de escuchar nuestras demandas"

Aunque se trató del primer diálogo del Minvu a nivel nacional, las distintas secretarías regionales ministeriales (Seremi) y oficinas de Serviu de cada región han organizado múltiples instancias de conversación durante las últimas semanas, con una participación total de más de 4.300 personas.

En cada diálogo se levantaron actas, las que fueron recibidas al término de la actividad, para luego ser revisadas y recoger las principales conclusiones.

COMPARTIR NOTA