Misas y cultos serán con aforo limitado

Autor: La Cuarta

Se podrán realizar oraciones desde la próxima semana en comunas que no estén en cuarentena. Tiene que existir distancia en las sillas.


La expansión del coronavirus por nuestro país obligó a todas las iglesias y templos a cerrar sus puertas por casi seis meses, y comenzar una novedosa forma de teleadoración a través de redes sociales. Muchos sacerdotes, pastores rabinos y otros líderes espirituales debieron sumarse a la tecnología para llevar oraciones y mensajes de aliento a miles de creyentes.

Sin embargo, con el avance del plan “Paso a Paso” varias comunas han dejado la cuarentena, lo que posibilita la apertura de templos e iglesias. Eso sí, deben hacerlo con un protocolo sanitario establecido por el Gobierno (ver recuadro). Sobre este tema, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, señaló que “creo que las mejores fiscalizadores siempre son las personas, quienes asisten a los lugares, pero más allá de aquello, la autoridad sanitaria va a estar fiscalizando que se cumplan con los aforos que están establecidos”.

Si usted es creyente y quiere volver a su iglesia de forma presencial debe saber que el protocolo establece que las comunas en fase 2 o Transición se podrán reunir hasta 10 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos y las que están comunas en fase 3 o Preparación habrá un límite de 25 personas en lugares cerrados y 50 en lugares abiertos. Además, la duración será de dos horas por cada culto.

Sobre esta medida, Jaime Corio, vocero de la Conferencia Episcopal, indicó que “refleja dos valores que a nosotros nos parecen fundamentales, primero la libertad. Poder reforzar la libertad de culto en nuestra patria y creo que el gobierno se hace cargo de este valor tan importante en nuestra sociedad”.

El nuevo ordenamiento incluye reglas para todos los credos, tanto así que incluso las alfombras utilizadas para las oraciones musulmanas deben respetar un distanciamiento de al menos dos metros.

“Agradecemos la libertad que nos están dando para cumplir con nuestros actos religiosos. Garantizamos que cuando volvamos cumpliremos con todos los protocolos que nos piden”, señaló la comunidad islámica en Chile.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo