«Miserable»: el hostil recibimiento de los diputados UDI a Boric en el Congreso

Autor: LaCuarta.com

Con carteles y un duro discurso, la bancada del partido oficialista dejó sin opción a réplica al diputado magallánico. "Nosotros no avalamos en nuestro país una dictadura criminal", respondió, fuera de la sala, el ex líder estudiantil.


En el inicio de la 121 sesión de la Cámara de Diputados, la bancada UDI hizo uso del artículo 33 de la Corporación para referirse a la supuesta burla del diputado Gabriel Boric (MA) con la muerte de Jaime Guzmán. Esto, tras aparecer sonriente junto a la imagen del fallecido senador.

En la instancia, Juan Antonio Coloma se refirió directamente al parlamentario magallánico. «La conducta de Gabriel Boric no es un hecho aislado. Hace justo un año, el diputado Boric afuera del Congreso sale a arengar a personas que en ese momento estaban haciendo una manifestación en favor del exfrentista Mauricio Hernandez Norambuena, conocido como el Comandante Ramiro. Qué señala en ese momento el diputado Boric, dice ‘el legado del Frente Manuel Rodríguez como del Frente Autónomo, es algo que debemos defender en la historia’. ¿Dónde lo hace?, afuera del Congreso. Motivo: defender a uno de los asesinos de Jaime Guzmán que hoy está preso en Brasil», señaló.

«Segundo acto, el diputado Boric recibe una polera ofensiva a los derechos humanos de la familia y del propio Jaime Guzmán, recibe una polera donde aparece la figura de Jaime Guzmán con dos balas en la frente (…). Se ríe de la figura de Jaime Guzmán Asesinado», agregó, de acuerdo a La Tercera.

«Es evidente que la violación a los derechos humanos en este caso de quién piensa distinto a él (Boric) es algo que ha sido repetido en el tiempo. ¿Hay algo más miserable que reírse de una persona asesinada? ¿Hay algo más miserable que reírse de los asesinos de un senador en democracia? ¿Hay algo más miserable que reunirse en París a escondidas con el asesino material de Jaime Guzmán? ¿Y hay algo que violente más los derechos humanos que reunirse con una persona, que alentar a las personas que asesinaron al propio senador? Desde la UDI creemos que no. Por eso decimos que no creemos las disculpas de Gabriel Boric, porque no son hechos aislados, que no le creemos porque la actitud de Gabriel Boric ha sido persistente en el tiempo», sostuvo.

BORIC RESPONDE

Tras el emplazamiento, Boric pidió hacer uso de su derecho a réplica pero desde la UDI se opusieron. «Cuando solicité responder la bancada de la UDI se negó. Como ya he dicho en reiteradas ocasiones no tengo ningún problema, con total humildad, reconocer el error el mi reacción. Que en el final de una entrevista para una canal de Youtube, me equivoqué en recibir una polera que debí haber rechazado. Pero que no se equivoquen, que nosotros no somos como ellos. Nosotros no avalamos en nuestro país una dictadura criminal ni la seguimos relativizando. Y a partir de esto, no pueden pretender hacer un juicio público que ponga en duda las convicciones que permanentemente he defendido», dijo Boric, fuera de la sala.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo