Monckeberg se graduó de "ministro del Monopoly" por frase ABC1

Ministro de Vivienda afirmó hace casi 4 meses que "la mayoría de los chilenos somos propietarios… la casita, dos departamentos". Este jueves le tocó aclarar sus dichos. Alegó que lo sacaron de contexto.

Una intervención de Cristián Monckeberg en el Congreso hace casi 4 meses fue el origen del palanqueo nacional que sufrió el ministro de Vivienda durante las últimas horas, a través de algunos medios de comunicación y las redes sociales.

¿Qué pasó? El diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, aprovechó el paso del Presidente Sebastián Piñera por el programa "Llegó tu Hora", de TVN, este miércoles, para subir a sus redes el extracto de un video donde el secretario de Estado se refiere a la actual situación patrimonial de los chilenos.

"Es un debate transversal, sobre todo en un país donde la gran mayoría son o somos propietarios; no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos y ahí se radica el patrimonio de los chilenos, sobre todo en las familias que ya están", sostuvo en esa oportunidad en la comisión de Vivienda del Senado.

De paso, agregó que "las personas más jóvenes piensan que su patrimonio va por otro lado pero hoy día, no sé los porcentajes, no los manejo, sí sé que el porcentaje altísimo del patrimonio de los chilenos es la propiedad. Asociado a una casa, a un departamento, a una casa en la playa o un terreno".

La autoridad fue trending topic por lo "desenchufado" de la realidad nacional, pregonaron algunos tuiteros. Claro que también abundaron los mensajes buena leche de quienes se tomaron el episodio con humor y otros que lo criticaron ácidamente.

El mundo político también reaccionó, así que a Monckeberg no le quedó otra que salir a aclarar sus palabras y, para ello, usó la misma red social y, como suele suceder con los artistas, alegó que lo descontextualizaron y que el video que reunió 1.400 retuits y 1.300 me gusta estaba cortado.

Señaló que estaba al tanto de la realidad chilena y que se basó en la Casen para afirmar que "el 60,4% de los hogares chilenos habita en una vivienda propia, cifra que es pareja para todos los quintiles de ingreso".

Agregó que "a esto me refería: el Minvu está ocupado de la integración social y de disminuir el déficit habitacional de nuestro país y, para ello, tenemos diferentes líneas de programas que apuntan a necesidades distintas que se adecuan a las diferentes realidades de los chilenos".

Y prosiguió: "También exponía sobre la eventual captura de las plusvalías y de cómo nos haremos cargo de evitar la especulación. Allí planteé la necesidad de debate en el Congreso sobre estos puntos, y de cómo el patrimonio de los chilenos está asociado a la propiedad de una vivienda".

COMPARTIR NOTA