Monitoreo telemático: la alternativa que surge para proteger a las mujeres víctimas de violencia

Tecnología asegura un monitoreo ininterrumpido y con alertas inmediatas ante la presencia del agresor.

Hace poco más de una década se tipificó el femicidio en el Código Penal. Un delito que se define como "el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente" y que, en muchas ocasiones, está antecedido por hechos de Violencia Intrafamiliar (VIF).

A diario, cientos de mujeres están en peligro al ser abusadas, violentadas o asesinadas. Tal como lo indica el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, han ocurrido 457 femicidios entre 2010 y 2020. Al 1 de marzo del presente año, ya se registran 10 casos.

Monitoreo telemático

La prohibición de acercamiento a la víctima no parece ser suficiente, dejando a las mujeres en situación de alta vulnerabilidad. Al menos así lo planteó la senadora Adriana Muñoz, al presentar un proyecto de ley para implementar el monitoreo telemático como medidas cautelares. Hasta el momento, la iniciativa ha estado sujeta al ámbito presupuestario.

El uso de soluciones como las tobilleras electrónicas, podrían asegurar un monitoreo ininterrumpido y con alertas inmediatas para dar cuenta de la cercanía del agresor.

El proyecto de ley de la presidenta del Senado establece un sistema telemático de seguimiento y control de las medidas cautelares que aplican los jueces en los tribunales de familia en los casos de violencia intrafamiliar (VIF), con ello se busca proteger efectivamente a las víctimas y así evitar que los agresores se acerquen a los lugares de trabajo, vivienda o estudios.

Experiencia internacional

En 2016, Nueva Zelanda contaba con un 40.5 % de la población penal bajo este sistema. Entre los beneficios destaca una menor tasa de reincidencia, un menor costo para el Estado y un alto índice de reaprehensión al momento de intentar quitarse la tobillera.

El departamento de correccionales neozelandés dio a conocer ese año que, mientras un condenado en prisión podía costarle al Estado entre $239.17 a $307.53 diarios, uno con reclusión en el hogar promediaba los $59.87.

Monitoreo en Chile

Track Group, empresa de suministro de servicios de seguimiento y monitoreo telemático para agresores, implementó Empower, la primera aplicación de notificación para proteger a las víctimas.

Andrés Briceño, gerente general de Track Group S.A., indica que "gracias a la tecnología GPS de la tobillera electrónica, podemos grabar y mantener monitoreado a los agresores en todo momento".

"Esta, en combinación con un celular entregado a la víctima, permite incrementar notoriamente la seguridad de la mujer violentada, pues mientras un dispositivo conmina a la persona a alejarse del sector, el otro alerta a las autoridades acerca del quebrantamiento de la orden de alejamiento. Con la masificación de esta tecnología podríamos ayudar a disminuir las agresiones y los femicidios", destaca.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA