"¿No ha sido irresponsable?": el comentado cuestionamiento de Monserrat Álvarez a Daniel Jadue

En el marco del debate entre los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, la periodista le realizó una serie de preguntas a la carta del PC.

Un comentado momento protagonizó Monserrat Álvarez durante el debate presidencial de los candidatos de Apruebo Dignidad.

La situación ocurrió durante los primeros minutos de la transmisión conjunta entre CHV y CNN, cuando la periodista cuestionó a Daniel Jadue por promocionar el uso del Interferón y Avifavir.

"Una de las principales críticas de la oposición, de los gremios médicos y también suyas, señor Jadue, es el déficit en la llamada 'comunicación de riesgo' que ha hecho de la pandemia la autoridad. En estas fechas, el año pasado, usted promovió el uso del medicamento Interferón", le recordó la comunicadora.

"Usted dijo 'que el Interferón impide que el virus se reproduzca'. Y agregó que 'se ha ocupado en muchos países de manera muy satisfactoria'. Todo lo que usted señala, la verdad es que ha sido descartado por los estudios científicos. Y cuando usted pidió la autorización para el uso de Interferón, no había ningún estudio científico que avalara su utilidad para prevenir el coronavirus. ¿No cree que usted ha sido irresponsable, finalmente, como autoridad? ¿No cree que, finalmente, usted ha caído en el mismo error de la comunicación de riesgo, de una falta esperanza?", consultó.

Luego de escuchar a la periodista, Jadue respondió: "Hoy día la Universidad Católica está haciendo un estudio clínico con Interferón. La Universidad de Concepción produce Interferón. Y lo ha propuesto como medicamento para fortalecer el sistema inmune en tratamiento de enfermedades como la pandemia. Y eso no es un invento mío. Están los estudios que han hecho las universidades".

"Centrarse solo en la industria farmacéutica que, a uno le gusten o no, puede ser también una irresponsabilidad. El Interferón ha sido ocupado en muchos países, lo mismo con el Avifavir", añadió.

"También son científicos"

Monserrat Álvarez: En ese sentido tengo que retrucarle. Sobre el Avifavir, hoy día acaba de salir el último estudio, y hay 18 estudios concluyentes que señalan que no es recomendado su uso, que hoy el Avifavir no debe ser usado para el coronavirus porque no sirve para ello. Entonces, ¿por qué un alcalde se la jugó tanto por medicamentos cuando no es una área que no le incumbe?

Daniel Jadue: Discúlpeme que le diga, pero dentro de las atribuciones de los alcaldes, Monserrat, está preocuparse de la salud de sus habitantes. Segundo, los médicos y las médicas que están en Recoleta, son también científicos. Y tienen una vasta trayectoria (...) Además, le voy a dar un dato: de los casi 400 tratamientos que hemos hecho hasta el día de hoy, ninguno ha llegado a hospitalización. Y en un tiempo donde faltan camas críticas, créame que haber aportado nos parece todo un éxito.

Con el tiempo cumplido para responder la pregunta, Monserrat concluyó que "según el ISP, respecto al estudio que usted está señalando, no hay ninguna corroboración de que esos casos no hayan llegado a hospitalización por haber sido tratados con Avifavir. Es decir, ahí hay versiones distintas".

En redes sociales, el momento no pasó desapercibido. Mientras que algunos valoraron el cuestionamiento de Monserrat, otros cuestionaron la extensión de sus preguntas.

https://twitter.com/CHVNoticias/status/1407535385048145920

COMPARTIR NOTA