"Súper en buena se lo digo...": La frase de Monserrat Álvarez que desató tenso debate con Desbordes

"Es bien difícil así el diálogo, Monserrat, si usted argumenta largamente y yo no tengo ni un segundo para contestarle", lamentó el candidato presidencial.

"¿Cuál es la estrategia para reducir la delincuencia?". Con esta pregunta, el matinal Contigo en La Mañana dio pie a un extenso debate compuesto por un panel político.

Beatriz Sánchez (IND.), Francisco Vidal (PPD), Iván Moreira (UDI) y el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, hablaron sobre posibles causas para explicar la ola de delitos.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el senador UDI, quien lamentó la falta de respeto hacia las policías, particularmente Carabineros. "Es cosa de ver Twitter, de ver los videos y hoy no hay respeto por la institución", indicó Moreira.

Fue en este contexto que Monserrat Álvarez tomó la palabra y recordó el llamado "Pacogate".

"Es que cuando los altos manos se echaron al bolsillo, cuando robaron 28 mil millones de pesos, en el caso de Carabineros, es difícil abordar el tema de la corrupción para el resto de la institución. Finalmente es una institución que está corrompida en su jerarquía y eso, de alguna manera, también rebaja todo compromiso en el resto de los funcionarios", expresó la animadora.

Acto seguido, le planteó una pregunta a Desbordes, ex miembro de la institución: "El tema de la corrupción en la policía, ¿es algo que a usted le preocupa?".

"Por supuesto que el tema de la corrupción preocupa", replicó Desbordes, quien expresó sus diferencias con lo expuesto por la periodista: "No comparto la frase suya de que hay corrupción en Carabineros de forma generalizada, porque no hay corrupción de forma generalizada".

Tenso debate por corrupción

Monserrat Álvarez: Yo no dije eso...

Mario Desbordes: No tengo antecedentes sobre eso...

Monserrat Álvarez: Yo no dije eso, Mario...

Mario Desbordes: ¿Pero me deja hablar?

Monserrat Álvarez: Es que como usted me imputó palabras. Yo dije: 'cómo influye, si hay corrupción en el alto mando, que se robaron 28 mil millones de pesos, en los mandos medios y bajos'...

Mario Desbordes: Es bien difícil así el diálogo, Monserrat, si usted argumenta largamente y yo no tengo ni un segundo para contestarle...

Monserrat Álvarez: Quería aclarar que mis palabras no eran esas.

Mario Desbordes: Súper en buena se lo digo... Mire, el alto mando está compuesto por 50 generales. Hay un general en el caso del desfalco y que está preso. Están investigando a tres o cuatro generales más y es grave el caso. Hay que condenarlo con mucha fuerza, pero decir que el alto mando está corrupto o que hay corrupción generalizada... Hay casos, sí, y hay que ser muy duros con esos casos. Carabineros no es una policía corrupta y la PDI tampoco.

A modo de conclusión, Desbordes aclaró que "lo que tenemos que hacer es fiscalizar, más transparencia, mucho más control sobre las policías (...) Tiene que haber, y en eso tiene mucha razón, mucho control".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA