Batimos nuestro propio récord: morosos superan los 4,5 millones

Expertos señalan que, a pesar de que la variación ha sido baja respecto de otros períodos, la cifra es preocupante y para algunos irremontable. Las mujeres son peores pagadoras por brecha salarial.

Cuento de nunca acabar. Las calillas siguen siendo un drama para los hogares chilenos que desde el principio de los tiempos hemos funcionad al debe. Eso sí, cambiamos el lápiz y la libreta por la tarjetita, según vuelve a confirmar el XXII Informe de Deuda Morosa realizado por Equifax y La Universidad San Sebastián.

El estudio reveló que batimos nuestro nuestro propio récord, pues los deudores morosos (los que simplemente no pueden pagar) llegaron a 4.509.598, en el trimestre julio-septiembre del 2018.

Respecto del monto promedio que las personas adeudan y no pueden saldar, éste llegó a $1.682.218. Eso sí, el número de morosos tiende a estabilizarse creciendo sólo un 3%, respecto a igual período el año anterior.

¿Dónde se concentran?

El retail se lleva el 40% y la banca el 29%. Sin embargo, en el análisis por monto, la relación se invierte: la Banca concentra un 57% mientras que el retail alcanza el 18%.

Si el tema se analiza por género, las mujeres que no logran cumplí con sus cuotas superan a los hombres con 2.309.660 versus 2.199.938 personas, respectivamente. Ellas predominan en el retail y ellos en la banca.

"Una vez más observamos que las mujeres presentan una participación mayor en el número de morosos que los hombres. Sin embargo, la mora promedio de éstos sigue siendo casi el doble de la mora promedio de las mujeres", señaló Francisco Labbé, economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

El estudio identifica que, del total de morosos en Chile, sólo un 5% corresponde a personas que, por primera vez, registran mora en el período. Un 16% corresponde a personas que, al menos una vez, salieron del registro de morosidad durante el último año. Y un 79% forma parte de un gran subconjunto de morosos que registran mora en todos los períodosRanking de la morosidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA