"Moteleros" celebran su día pidiendo volver a sacudir los catres

Gremio de los "niditos de amor" decidió cambiar nombre del rubro a "hoteles para adultos", para evitar ser sancionados por la autoridad sanitaria en pandemia. Afirman que son más seguros que cualquier recinto para "roncar".

Sin duda que la pandemia afectó a todos los rubros de la economía, algunos más, a otros menos, pero si hay uno que ha sido noqueado, ese es el de los moteles, quienes debieron parar sus actividades y dormir por meses debido a la prohibición de funcionamiento.

Sin embargo, de a poco se han ido liberando las estrictas medidas, pero el gremio asegura que sigue siendo estigmatizado por algunas autoridades que los califican como potenciales focos de contagio, lo que ellos desmientes al unísono, por lo que crearon una asociación para defenderse de lo que consideran un abuso.

"Creamos este gremio debido a la discriminación arbitraria que el ministerio de Salud ha realizado con nuestros alojamientos durante esta pandemia, al cerrarnos solo a nosotros, mientras los otros hospedajes pueden operar de lunes a lunes, aun cuando estamos por la misma ley de alojamiento", indica Nabí Henríquez, presidenta de la Asociación de Hoteles Para Adultos (AHPA).

Como gremio aseguran que cumplen con todos los protocolos Covid y desde siempre han sido más seguros que otros hospedajes, porque prácticamente no hay contacto entre trabajadores y clientes, además cada vez que se desocupa una habitación desinfectan hasta debajo de la cama, es decir varias veces al día.

"Según el decreto 194/78 del propio Minsal, todos nosotros somos legalmente hotel no motel. Motel es habitación con cocina. Nos cierran solo por prejuicios y pocas ganas de escucharnos. Nuestras camareras tuvieron que acogerse al seguro de cesantía y para generar algo de dinero buscaron trabajos precarios en los hospedajes que si estaban funcionado recibiendo parejas porque turistas no hay", agrega Jocelyn Lizana, vicepresidente de la AHPA.

Día del Hotel para Adultos. Hace justo 1 año que el gremio de los "niditos de amor" decidió elegir el 2 de diciembre como el "Día del Motel", y que ahora quieren llamar "Día del Hotel para Adultos".

"La intimidad no la puedes evitar, es primera necesidad por salud mental, más en medio del confinamiento. Lo único que consiguió el gobierno con esta medida es que los que buscaban intimidad se alojaran en departamentos informales sin ningún protocolo de higiene", dice Eugenio Saavedra Tesorero del gremio.

Y para salir bien parados este día, los amorosos chiquillos lanzaron un concurso para que la llama no se apague. Hoy a las 9.30 de la noche harán un "en vivo" a través de su Instagram @hotelesparaadultos.cl, donde regalarán 21 estadías en "hoteles" de amor.

COMPARTIR NOTA