Motín desató emergencia en Santiago Uno

Familiares aseguran que los internos pedían mejorar condiciones sanitarias por Covid-19. Gendarmería calificó el hecho como un "intento masivo de fuga". Hubo 37 heridos.

El hacinamiento y el riesgo de contagio por el temido coronavirus serían los factores gatillantes de un intento masivo de fuga en el módulo 32 de Santiago Uno, recinto penitenciario que resguarda a cuatro mil personas, entre reos condenados y hombres que cumplen prisión preventiva a la espera de un juicio.

Según información entregada por la policía, el hecho se registró cerca de las 13 horas y fue frustrado por personal de Gendarmería.

"No nos dejan pasar cloro a la cárcel y tenemos malas condiciones higiénicas. Hay varios reos que tienen síntomas, que pueden ser resfrío o coronavirus, pero no tenemos idea", dijo un reo que habló con La Cuarta, identificado como Camilo. Familiares de otros reclusos defendían la misma versión.

Según informó el coronel Eduardo Muñoz, inspector operativo de Gendarmería, se trató de un plan del cuál la institución tenía conocimiento desde la noche del miércoles, y que desde las seis de la mañana de ayer comenzaron a tomar las medidas para impedir el escape.

Agregó que cerca de las 13:30 horas la situación se controló definitivamente y se contó la población penal para volver a ingresarla a sus módulos.

"Evitamos el intento de fuga, se generaron desórdenes, pero nunca se perdió el control del establecimiento", sostuvo Muñoz, quien cuestionó la versión de los familiares y aseguró que se trató de un intento de fuga y motín sin intenciones sanitarias.

"Son aproximadamente mil internos que perfeccionaron esta fuga por lo que hay una iniciación de investigación", sostuvo Macarena Cañas, fiscal de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte.

El incidente al interior del recinto penal dejó un triste saldo de 12 gendarmes heridos de diversa consideración, mientras que los reclusos sumaron 25 lesionados. La institución agregó, eso sí, que no hay muertos ni heridos graves. En las afueras del penal, familiares de los internos señalaron que algunos habían recibido perdigones en diversas partes del cuerpo.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Afup), Patricio Baquedano habían 13 uniformados heridos.

Motín

Algunos registros audiovisuales, filtrados desde el interior de la cana, mostraban cómo se vivió el intento de fuga. En uno de ellos se ve como un grupo de reos encapuchados, alzando estoques, se encaraman para tratar de llegar al techo del penal, mientras otros vaciaban extintores lanzando el humo al aire. Luego de frustrar la fuga, se encendieron colchones y ropa, y el humo se podía apreciar en los alrededores del centro de Santiago. En total llegaron 10 compañías de bomberos a controlar el fuego y cinco ambulancias del Samu.

"Es grave lo ocurrido. Tenemos doce funcionarios heridos. Algunos con armas cortopunzantes. Funcionarios fueron agredidos con extintores y uno fue amarrado", dijo el líder de la Afup.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA