Muere el ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa

El ex mandatario, falleció a los 83 años tras sufrir un infarto después de someterse a una cirugía en Estados Unidos.

El ex presidente del Ecuador Gustavo Noboa Bejerano (2000-2003) falleció este martes a la edad de 83 años tras sufrir un infarto después de someterse a una cirugía en Estados Unidos para extirparle un tumor del cerebro.

Noboa fue nombrado presidente por los militares en el año 2000, cuando ejercía como vicepresidente, tras el golpe de Estado a Jamil Mahual.

Durante su mandato se encargó de aplicar el dólar como la moneda oficial de Ecuador, medida decretada por Mahual ante la severa crisis económica que el país arrastraba desde hace varios años y que se vio agravada esos años.

Pocos meses después de dejar el cargo en 2003 fue acusado de malversación de fondos por su gestión en la renegociación de la deuda externa, por lo que huyó a la Embajada de República Dominicana, país al que solicitó asilo hasta que en 2005 regresó a Ecuador, después de que se declara nulo su juicio contra él, logrando una amnistía ya en 2007.

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha lamentado el fallecimiento de Noboa y ha decretado luto nacional a partir de este miércoles 17 de febrero.

"Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos", ha escrito Moreno a través de su cuenta de Twitter.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA