¿De qué mueren los chilenos a diario?

28 de Mayo del 2020/Santiago
Funcionarios del Samu de la Asistencia publica Ex Posta Central realizan limpieza y mantencion a los equipos y ambulancias que salen en el día a día a las calles de Santiago ,durante la Pandemia Mundial de Coronavirus COVID 19
FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO
28 de Mayo del 2020/Santiago Funcionarios del Samu de la Asistencia publica Ex Posta Central realizan limpieza y mantencion a los equipos y ambulancias que salen en el día a día a las calles de Santiago ,durante la Pandemia Mundial de Coronavirus COVID 19 FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El Covid-19 podría sumarse a los problemas al sistema circulatorio, los tumores malignos y fallas en el sistema respiratorio como principales causas de muerte en nuestro país.

Hasta ayer, el Covid-19 había acabado con la vida 944 chilenos. Una cifra alarmante, triste y sombría, que nos hace preguntar si el virus que llegó a principio de marzo ya es una de las principales causas de muertes en el país.

La respuesta no es fácil, sobre todo porque es una enfermedad que está en progreso. Lo que sí sabemos es que, en 2017, en Chile fallecieron 106.040 personas; es decir, 290 diarias, según el Anuario de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Del total de muertes, el 27% fue a causa de enfermedades del sistema circulatorio, 26%por algún tipo de cáncer y poco más del 10% debido a enfermedades respiratorias.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, en 2016, de las 104.026, 3.166 personas murieron a causa de neumonía y 77 por influenza.

Impacto

¿Podría el Covid-19 cambiar este escenario? Según los expertos, aún es prematuro saber si se instalará como unas de las principales causas de muerte, aunque claramente sí impactará en a la mortalidad del país este año.

"Hasta ahora tenemos muertes diarias en casos confirmados con Covid-19, que es una estimación que necesariamente se ajustará, ya que depende principalmente de la capacidad de testeo", explicó la doctora Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor.

La profesional añadió que difícilmente se puede establecer que los fallecidos diarios por Covid-19 se están estabilizando en torno a 40 a 45. "El comportamiento de la epidemia, en particular en la Regíón Metropolitana, no permite señalar esto, por el aumento de contagio".

"El número total de muertes y su distribución en las enfermedades que los causan es bastante constante de un año a otro, pero esto puede cambiar si hay un evento que genere un exceso de muertes, esto puede ser un desastre natural o bien una enfermedad que genera alta mortalidad", finalizó".

Muertes por enfermedades

SISTEMA CIRCULATORIO: 78 personas por día murieron por enfermedades al sistema circulatorio.

CÁNCER: 71 chilenos por día perdieron la vida por algún tipo de cáncer maligno.

SISTEMA RESPIRATORIO: 30 compatriotas por día fallecieron por problemas del sistema respiratorio.

Otras causas

ACCIDENTES DE TRÁNSITO: 5 chilenos, en promedio, mueren al día en accidentes de tránsito, según Conaset.

SUICIDIOS: 5 chilenos se quitan la vida, en promedio cada día en Chile, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (2017)

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA