Un 64% de las mujeres chilenas declaró haber sufrido acoso sexual

Además, una de cada 4 mujeres chilenas reconoció haber renunciado de su trabajo por esta situación.

Una reveladora encuesta dio a conocer este martes el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) y que deja en evidencia la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres en el país.

La encuesta nacional abordó este tipo de violencia sexual en el ámbito callejero, laboral, educativo y de ciberacoso.

La iniciativa se realizó en el marco de la plataforma Juntas en Acción y cofinanciada por la Unión Europea. El estudio reveló que la gran mayoría de las mujeres ha sido víctima de acoso, sin embargo la mitad de ellas no se dieron cuenta de la violencia sexual.

"Tenemos un desarrollo de políticas y legislaciones en términos de violencia sexual carentes de contenido. Si queremos avanzar en poder reparar a las víctimas y en contribuir a erradicar las violencias sexuales, necesitamos primero reconocerlas", afirmó María José Guerrero, presidenta de OCAC.

"Esta investigación da ese paso, aportando por primera vez en Chile información relevante para comenzar a combatir estas conductas", agregó.

Resultados

El resultado de la encuesta reveló que un 64% de las mujeres chilenas vivió algún episodio o varios de acoso sexual en sus vidas. En contraste del 25,7% de los hombres.

Además, 8 de cada 10 mujeres entre 18 a 26 años han sufrido alguna situación de ciberacoso sexual durante su vida, de las cuales un 31,7% no lo identifican como violencia sexual.

Otro consulta del estudio señaló que una de cada cuatro mujeres renunció de su trabajo a raíz de algún episodio de acoso dentro de la relación laboral.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA