Mujeres en la lucha hablan del 8M

Autor: La Cuarta

Protagonistas de distintos ámbitos reflexionan sobre las manifestaciones y las reivindicaciones que exigen las mujeres en nuestro país.


Cada año son más masivas las manifestaciones del 8 de marzo, fecha en que se conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Para hoy se espera que la marcha por la Alameda sea muy multitudinaria y, al igual que el año pasado, muy pacífica.

Cabe recordar que en 2018 más de 190 mil personas avanzaron desde Plaza Italia hasta Echaurren, en la Huelga General Feminista, hito histórico que hoy pretende superarse para dejar una mensaje claro en contra del machismo y la violencia que ellas sufren a diario.

La Cuarta habló de discriminación, igualdad de derechos y de la manifestación de hoy, con mujeres que han destacado en sus distintos ámbitos de interés nacional. Estos fueron sus conceptos…

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez: “LasTesis me provocaron agradecimiento”

“Yo creo que queda harto camino por andar, aunque nuestra sociedad ha entendido que las mujeres no pueden ser prescindibles para el desarrollo del país. Claro que han habido pasos importantes como la paridad de género en la convención constituyente. Hay avances pero hay que seguir trabajando”.

Directa y frontal. Es la fama que se ha ganado la abogada Patricia Muñoz y así responde ante la pregunta de si han habido avances en términos paridad de género. Desde abril del 2018 es la primera Defensora de la Niñez, antes fue directora de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, y desde el momento que tomó esta pega advirtió que sería una “piedra en el zapato de muchos”. Desde Temuco, donde se encuentra participando en el juicio por la muerte de Camilo Catrillanca, agregó que en la actualidad “hay muchísimas más mujeres referentes para las niñas hoy. Más de las que tuvimos nosotras en la niñez en diferentes ámbitos. Esto permitirá que ellas sepan que no tienen límites”.

– ¿Participará de la marcha del 8M?

Personalmente estoy en el juicio acá en Temuco, pero mi espíritu está con las manifestaciones aunque en términos presenciales no participe este año”.

– ¿Qué le pareció la performance de LasTesis?

Me provocó emoción y agradecimiento. Lo que expresa este movimiento con una performnace muy dura, pero en el fondo con los conceptos de la realidad que hemos vivido las mujeres por mucho tiempo.

Maritza Soto, astrónoma: “Espero que haya un trato más igualitario”

Con 29 años la astrónoma Maritza Soto ya ha descubierto tres exoplanetas. La investigadora posdoctoral de la Universidad de Londres Queen Mary señala que en su ambiente laboral no hay diferencias de género. “Es un ambiente más parejo, lo que no quiere decir que haya más mujeres. Es un número más pequeño”.

Pese a eso Soto cree que aún en nuestro país “hay mucha discriminación hacia las mujeres. El trato a la mujer sigue siendo muy discriminatorio. Hay conciencia, se está aceptando que las mujeres pueden trabajar en ciencias y no solo en labores femeninas antiguas.

La astrónoma señala que el video de LasTesis “me encantó y lo apoyo completamente. Sobre todo la parte de que la culpa no es de la mujer al momento de ser violadas”.

– ¿Qué espera que cambie en el trato a las mujeres?

Espero que cada vez se les reconozca más y que tengan un trato más igualitario. Que tengan las misma oportunidades que los hombres.

Sobre el 8M sostiene que “lo apoyo totalmente. Es un día para que nosotras nos manifestemos y seamos las protagonistas”.

Marcela Sabat: “Declararme feminista ha generado cierta incomodidad”

La diputada Marcela Sabat (RN) ha tomado un especial protagonismo los últimos meses por su trabajo tendiendo puentes entre derecha e izquierda y por no dudar en calificarse como “feminista”. Al respecto, reconoce que esto “ha generado cierta incomodidad, tanto para las feministas en general, como para mi sector. Eso tiene que ver con no asignarle un sesgo al feminismo, a la lucha por la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres. Yo me niego a entregarle esa lucha a un sector político, porque esa lucha la tienen que dar las mujeres todos los días en sus casas, y esas mujeres no se están preocupando de un partido político, se preocupan de sacar a sus hijos adelante”. Sabat explica que las actuales manifestaciones de las mujeres “nos dan luces de que tenemos que dar señales políticas importantes para disminuir las brechas de desigualdad que las afectan. Esa es la gran razón que tengo para sustentar la lucha por la paridad”. En cuanto a la marcha del 8M, admite que desea ir, pero que coincide con una fecha importante para ella. “Quiero ir, tengo muchas ganas, pero como feminista no solo conmemoro la muerte de todas esas mujeres luchadores, si no también celebro un año del nacimiento de mi”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo