Mujeres se pusieron el casco para no soltarlo más

Trabajadoras de construcción conmemoran su día alcanzando el 7,2% en el rubro. "Ando con la oficina en la cartera, pero estudié y vivo para esto", dice Rita Moya, con 11 años de experiencia.

Decir que en los tiempos actuales las mujeres se instalaron de igual a igual con los hombres en lo laboral es una realidad. Lo cierto es que también las féminas han tomado fuerza en un nuevo universo antes entero machista.

Por lo mismo, y en el marco de un nuevo aniversario del Día del Maestro de la Construcción, habrán muchas chilenas que también celebrarán su jornada, ya que según cifras del INE este ítem sigue en alza.

Tal es el caso de Rita Moya Ojeda, dibujante técnica, estudiante de arquitectura y capa de materia constructora hace 11 años, siendo una de las pioneras ena abrir puertas a sus pares. La mujer de 37 años asume que fue difícil dedicarse a un "trabajo de hombres", pero sus ganas la sacaron a flote.

"Partí trabajando en oficinas tras estudiar redes computacionales, pero quería salir a terreno. Así llegué a la construcción y un maestro me dijo que tenía dedos para el piano y como se ganaba bien, me dediqué 100% a eso", cuenta la mujer de Peñalolén.

Para Moya, el camino no fue fácil, ya que debió perfeccionarse, considerando que trabaja de igual a igual con sus pares, estando a cargo de obras. "El mismo trabajo te lleva a necesidades, tengo que hacer proyectos, firmar y para eso tengo que estudiar", dice.

Full pega

"He hecho casas, marketing, trabajo con un constructor que te tiene en obra, hay que supervisar, todo. Tu día nunca termina, porque te acuestas a las 2 de la mañana y te levantas a las 6, hay que andar siempre con la oficina en la cartera", relata.

Lo importante es que al mirar hacia adelante se ve un futuro esplendor. "Antes no se veían muchas mujeres. Hoy hay más constructoras, prevencionistas y maestras que hacen terminaciones. Que se atrevan y vayan a los cursos. Si les gusta, que lo hagan", plantea el desafío, feliz de que el machismo poco a poco vaya quedando atrás en las obras.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA