Municipalidades: estudio arrojó que 80% de las personas redujo ingresos

9 de julio de 2014/SANTIAGO

Detalle de billetes que suman 225 mil pesos, lo que equivale al salario mínimo que fue aprobado hoy por el senado. 

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO
9 de julio de 2014/SANTIAGO Detalle de billetes que suman 225 mil pesos, lo que equivale al salario mínimo que fue aprobado hoy por el senado. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

El objetivo de la medición está encaminado a desarrollar programas de apoyo para los más afectados laboralmente producto de la pandemia.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) desarrolló una encuesta sobre ingresos y desempleo para medir el impacto en la economía local.

El objetivo de esta medición será utilizado para saber el rol que asumirán los propios municipios. Así lo explicó el Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar.

"Esta encuesta que desarrollamos apunta al rol de información, coordinación y gestión que deberán asumir los municipios en materia de apoyo a las personas que sufren la cesantía y que concurren a las municipalidades en busca de ayuda".

Y en esa misma onda, destacó que "estamos haciendo los análisis que nos permitan estudiar y diseñar futuros planes proempleo para proyectos que sean verdaderamente productivos y que permitan generar más trabajo, producción y actividad económica para las comunas".

Por lo mismo, se espera el apoyo y el financiamiento por parte del gobierno para este tipo de programas.

La salud mental

Por otro lado, sostuvo también que "estas cifras deben ir a la par -y son coherentes- con  las manifestadas  por otros estudios realizados por distintas entidades, en el sentido de lo afectada que se ve la salud mental de sus trabajadores" .

La muestra registra que solo el 27 % de los trabajadores asegura que logra tener un equilibrio entre su vida personal y el trabajo remoto, mientras que un grupo mayoritario, 46.9%, dice que lo intenta.

Cambios de hábitos a causa de la pandemia

Por otro lado, el estudio CADEM /Mutual de Seguridad (abril 2020), ante la pregunta de los cambios en los hábitos de trabajo debido a la crisis COVID–19, los resultados coinciden en que, además del temor en perder la pega, esto ha generado bastantes cambios en la rutina.

Por ejemplo; cambios en el aumento o disminución de la carga laboral (76%), en los horarios de trabajo (74%), en la forma de transportarse (62%), cambio a trabajo remoto (58%), cambio de roles o funciones (43%). Por último un 8% de los encuestados declaran no haber experimentado ningún cambio.

Belmar también considera que "estas cifras del estudio realizado por la AChM pudieran incluso ser más agudas, si tomamos en consideración  que los ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento para 2020 y el anticipo de una  caída de 4,8% del PIB, según la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza mensualmente el Banco Central, va a repercutir fuertemente en las municipalidades tanto en ayudas sociales como en establecer programas de proempleo a la mayor brevedad".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA