Municipios y Huella Local alistan propuesta para impulsar Plan de Reactivación Económica a nivel local

Autor: LaCuarta.Com

A un mes desde que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la fundación Huella Local anunciaran la realización de un Levantamiento Nacional de Información Comunal, hoy se dieron a conocer los resultados.

Fueron 271 municipios, equivalente al 78% del total (345), los que respondieron al llamado, entregando información relevante sobre 5 ejes principales: problemáticas sociales y económicas a nivel local por la pandemia, evaluación de los municipios al accionar del gobierno ante la crisis, si han recibido o no apoyo de entidades no gubernamentales y las necesidades de infraestructura local.

Entre los datos que más destacan entregados por las municipalidades a nivel nacional, están el desempleo y la disminución de ingresos al municipio, con un 94% y 72%, respectivamente. En tercer lugar, está el endeudamiento de la población (62%), aumento de demanda por subsidios (55%) y la dificultad de pago de cuentas de los servicios básicos (54%).

El presidente de la AChM y alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “junto a Huella Local, logramos dejar en evidencia datos muy significativos para lo que viene en el corto plazo. Hoy sabemos que el gobierno ha hecho un gran pacto social con el Parlamento y los sectores políticos para aprobar los fondos destinados para la reactivación y sobre todo, la reactivación del empleo».

Con respecto a estos hallazgos, Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local – organización sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de alianzas público privadas en comunas vulnerables-, destacó: estamos convencidos que los municipios y la sociedad civil deben cumplir un rol estratégico para el desarrollo y ejecución de proyectos con pertinencia territorial, en el proceso reactivación económica y es por esto que esta información debe ser parte de la discusión».

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo