"Flor de Juanas": la primera murga cuequera chilena que revalora a la mujer

La banda es dirigida por Josi Villanueva y 15 coristas, incluída una músico, además de dos hombres músicos y Raúl Guerra, el letrista, quienes preparan el que es sin duda será su concierto más importante del año: "Aprendiz de Bruja".

En conversación con #LibreLindayLoca, Josi contó que "'Flor de Juanas" nació "porque les hice clases a las chicas (ver recuadro) y varias se quedaron al otro ciclo, y hace mucho tiempo tenía pensado esto".

- ¿Por qué no lo hacías?

- Era difícil reunir a toda esa gente para algo nuevo. Así que lo hice con las niñas del curso, que estaban con todas las ganas.

- ¿Cuál es el concepto de "Flor de Juanas"?

- El reconocimiento de nuestra identidad desde nuestros orígenes como mujeres, y de una revaloración cultural de la figura femenina ancestral, la mujer en todas sus facetas y sus potencialidades.

- Letras feministas, ¿ah?

- Desde que se forma en base a puras mujeres, los temas se fueron encauzando solos. Y siempre surge el tema de la reivindicación de la mujer.

- ¿"Veleidoso" es su tema más potente? (ver en LaCuarta.com)

- Sí, puede ser. Cuando caché el tema de Carola Barría, que fue la primera mujer a la que le sacaron los ojos en Chile, en Punta Arenas, pensé que era muy fuerte para ponerlo literal, y como me gusta la poesía, compuse "Veleidoso".

- Harta inspiración...

- Sí, está pensando en Carola Barría y a eso le hicimos una introducción bien bonita, que habla de ella y Nabila Rifo, porque como mujeres nos cuesta mucho entender lo de la violencia. Todo esto también es un homenaje a mi abuela y todas las abuelas y mamás que han sufrido maltrato.

- Bien tristes sus letras...

- No sólo cantamos para la Juana violentada, también está la Juana libre y gozadora, y la Juana que habla de sus problemas íntimos, desde lo más terrible o desde el amor y el desamor.

No element of type reference found.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA