Museo de Bomberos busca fotos e historias de voluntarios en todo el país

Hasta el 31 de julio el MuBo recibirá imágenes de los "chicos buenos" junto a relatos que expliquen el porqué de esta vocación.

"Soy bombera porque no importa lo difícil que sea, siento que encontré mi propósito en la vida aquí". Así reza uno de los relatos que durante estas semanas ha recibido el Museo de Bomberos de Santiago tras el lanzamiento de la convocatoria ¿Por qué son bomber@s?, cuyo objetivo es recolectar fotografías de voluntarios de todo el país y relatos que den cuenta del porqué de su vocación.

Esta iniciativa se enmarca en el programa virtual #MuBoADomicilio que ha impulsado la institución durante la pandemia y dará lugar a una exhibición permanente en una de las salas del recinto ubicado en calle Santo Domingo 978, además de una publicación digital especial que el MuBo expondrá en su web.

"En nuestro país existen muchas historias relacionadas a Bomberos, y queremos incorporarlas al patrimonio que resguarda el museo, para reconocerlas y homenajearlas", explica María José Lira, directora del museo.

La invitación es abierta a todo público, por lo que familiares y amigos pueden homenajear a los voluntarios que conozcan enviando una imagen y un texto no superior a los 500 caracteres que cuente porqué esa persona eligió este camino de servicio.

"Un aspecto muy entretenido de este llamado es que no es necesario que sea la misma persona quien envíe su propio testimonio.  También puede ser enviado por familiares o amigos, que quieran hacerle un homenaje, relatando por qué creen que su bombero o bombera tomó ese camino. Esperamos poder incorporar rostros de la mayor cantidad de voluntarias y voluntarios del país", añade Natalia Portugueis, Subdirectora Educación y Programas Públicos del museo.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo viernes 31 día de julio. El material debe ser enviado por email en archivo Word y en formato 300 dpi, al correo fotografias.mubo@cbs.cl. Más información en mubo.cl.

Historias de bomberos

Valentina Becerra

"Honestamente siempre me costó mucho entrar y cuando lo logre pensé que ahí se acababa todo. Fue recién el comienzo, todo estaba más difícil y a veces la frustración ganaba pero nunca me rendí. La dedicación y las ganas jamás se fueron, mirar a las personas que a pesar de que si nos necesitaban no era por algo bueno, nos agradecían y nos respetaban. Siento que esto no tiene precio. Soy bombera porque no importa lo difícil que sea, siento que encontré mi propósito en la vida aquí".

Leonel O'Ryan Oyarzún

Por Leslie O'Ryan.

"Leonel O'Ryan Oyarzún, hoy con más de 55 años de servicio en la 2ª CBS, un lejano 14 de julio de 1998 me dijo: "Ser bombero nos da la oportunidad de vivir profundamente los más grandes principios, valores y sentimientos humanos. Aprendes a valorar y respetar la experiencia y sabiduría de otros. Es más que un estilo de vida, es entender que, con un conocimiento preciso, tus manos pueden ayudar a otros cada día y una vez que abres tus ojos al servicio, no los vuelves a cerrar".

Carlos Abusleme Mora

"Soy Bombero porque considero que es un compromiso real de generar un cambio, de entregar algo por los demás y de enfrentar experiencias que solo muy pocas personas tienen la oportunidad de vivir. Soy Bombero además, porque es un privilegio único ser parte de esta cofradía centenaria, celosa de su herencia y tradiciones, y en la que las personas depositan su confianza en los peores momentos. Finalmente, soy Bombero porque es una manera de concebir la sociedad, un paradigma para nuestros tiempos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA