"Subsecre" anuncia multa para rebeldes de la cuarentena

15 de Marzo de 2020/SANTIAGO

Conferencia de prensa de la Sub Secretaria de salud Paula Daza, junto a la comunidad cient’fica, explican medidas por la pandemia del Coronavirus

FOTO: JOSƒ FRANCISCO Zò„IGA/AGENCIAUNO
15 de Marzo de 2020/SANTIAGO Conferencia de prensa de la Sub Secretaria de salud Paula Daza, junto a la comunidad cient’fica, explican medidas por la pandemia del Coronavirus FOTO: JOSƒ FRANCISCO Zò„IGA/AGENCIAUNO

Paula Daza detalló sanciones de hasta dos millones y medio de pesos para irresponsables que no respeten medida preventiva. Autoridad llamó a denunciar con antecedentes serios a través del fono "Salud Responde".

El coronavirus se expande por el mundo y en Chile también va en aumento, por lo que además de las medidas que instauró el Gobierno al entrar el sábado a la "Fase 3", ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó de una medida que dolerá, sobre todo, en el bolsillo.

Y es que las personas que no respeten la cuarentena por el coronavirus impuesta por las autoridades arriesgan multas que podrían llegar hasta los dos palos y medio de pesos.

"Las personas que no acaten la cuarentena se arriesgan a una pena bajo el Código Sanitario que tiene un monto desde 0,1 a 50 UTM (desde cinco mil a dos millones 500 mil pesos), que puede aplicar la autoridad sanitaria dependiendo del riesgo que eso implica, dependiendo del riesgo que ha significado para la población", señaló la autoridad, que también es pediatra.

Sobre los irresponsables, explicó que "una persona que no respeta la cuarentena puede poner en riesgo a la población. Un adulto mayor que sabemos que es de mayor riesgo, esa persona se puede enfermar gravemente y también fallecer. Por tanto, mas allá de los riesgos y lo que implica la multa, es importante la responsabilidad individual y de la población".

Luego, Daza hizo un llamado a la conciencia social para frenar la pandemia.

"Si usted sabe de alguien que no está cumpliendo esta cuarentena, es importante que denuncie a la autoridad sanitaria y denunciar a través del fono de 'Salud Responde', para aplicar la multa del delito".

Desde la Seremi de Salud contaron que se trata del fono 6003607777. Desde allí harán llegar los antecedentes a las distintas seremis del país para fiscalizar y verificar el incumplimiento y cursar la infracción. Se chequeará que la denuncia sea responsable y no al voleo.

Pasajeros

La idea fue reforzada por el Presidente Piñera, pero respecto a los pasajeros que lleguen a Chile desde el extranjero.

"Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país, cuyo incumplimiento será sancionado con las multas que corresponden", dijo el Mandatario.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA