El desafío feminista de la generala Robles

La uniformada será la encargada de mantener la seguridad de las mujeres que se manifiesten por la Alameda en la conmemoración del 8M. Asegura apoyar muchas demandas, especialmente las de igualdad de oportunidades y derechos.

De acuerdo a los pronósticos entregados por Carabineros, para hoy se espera que al menos 800 mil mujeres marchen por la Alameda en la conmemoración del "Día internacional de la mujer". A ellas se sumarán otras miles en regiones, las que esperan alzar la voz por años que silencio e injusticias sociales.

La encargada de mantener el orden de la manifestación en la Región Metropolitana será la generala Berta Robles Fernández, quien tendrá a su mando a 1.700 carabineras cuya única misión será resguardar la seguridad de las manifestantes, que el año pasado dieron clase de cómo protestar de manera pacífica.

"Por ser el Día Internacional de la Mujer queremos demostrar, como una institución pionera en la inclusión de la mujer, que tenemos un contingente preparado para realizar todos los tipos de servicio que se necesitan. Estamos preparados para cualquier circunstancia, pero creemos que será una manifestación pacífica", sostuvo la uniformada, madre de tres hijos y nacida en la ciudad de Angol hace 48 años, y que solo en diciembre de 2018 fue nombrada generala. Incluso, los más optimista la ven como candidata a ser la primera "generala directora" en la historia de Carabineros.

Sin embargo, antes de cualquier proyección profesional, la actual jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia tiene el desafío de comandar sin novedades la mayor marcha de mujeres en la historia de nuestro país.

Las organizadoras de la marcha aseguraron que tendrán su propio plan de acción de seguridad, que tendrá distintos puntos en la marcha, como Plaza Italia, Biblioteca Nacional y las oficinas de la Anef, cerca del metro Los Héroes. "Los puntos de seguridad van a estar dispuestos a lo largo de la marcha, a relativa distancia unos de otros", comentó Alondra Barrios, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.

En términos de cortes de tránsito se adelantó que serán por la Alameda desde Manuel Montt en el oriente y desde Toro Mazote y Avenida España en el poniente.

Los desvíos serán para locomoción colectiva y vehículos particulares. Empezarán desde las 11:00 horas. "El término no lo podemos saber porque todo va estar de acuerdo al final de la manifestación", comentó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA