Hasta el Estado de Emergencia podría volver a decretarse

21 de Octubre del 2019/SANTIAGO

Manifestantes hacen retroceder pacíficamente a tropas del ejercito, que resguardan la estación de Metro Baquedano

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
21 de Octubre del 2019/SANTIAGO Manifestantes hacen retroceder pacíficamente a tropas del ejercito, que resguardan la estación de Metro Baquedano FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Presidente Piñera anunció que tomaría la medida en caso de que se sigan sumando casos. La última vez que se aplicó fue en el contexto del Estallido Social el 19 de octubre, y se extendió por ocho noches.

1.- Eventual Estado de Emergencia

Entre las múltiples medidas anunciadas ayer por el Presidente Piñera está una que causó polémica, ya que por segunda vez aplicaría el Estado de Emergencia en caso de que los contagiados por Covid-19 aumenten.

"Seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias y útiles para proteger la salud de nuestros compatriotas, incluyendo la posibilidad de dictar Estado de Emergencia de acuerdo a lo que dispone nuestra Constitución, si eso fuera necesario", señaló el Mandatario.

España e Italia son solo algunos de los países con alto riesgo de contagio del coronavirus, y en el que las autoridades decretaron la aplicación del Estado de Emergencia, para, de esta manera, restringir el tránsito de las personas por las ciudades del país.

La última vez que el Gobierno aplicó dicha medida fue el pasado 19 de octubre durante el contexto del Estallido Social, en el que cientos de militares salieron a la calle para contener los desmanes en el país, lo que se extendió hasta el 27 del mismo mes. Esta fue la única vez que se aplicó el Estado de Emergencia desde el retorno a la democracia.

2.- Se restringen las visitas en las cárceles

Otra de las medidas para combatir la pandemia que ya suma más de 70 contagiados en el país, es restringir las visitas a las cárceles, para evitar que el virus ingrese a los penales del país.

"Para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, enviaremos al Congreso un proyecto de ley para sustituir la penas de privación de libertad por arresto domiciliario total", explicó el Presidente.

Esto también se aplica a presos de entre 65 y 74 años a los que les reste menos de un año de condena. También se explicó que este beneficio excluye a personas condenadas por delitos graves, violaciones de Derechos Humanos y por delitos de lesa humanidad, lo que provocó que agrupaciones de presos de Punta Peuco y Colina 1, y que cumplen penas de cárcel por delitos en dictadura, anunciaran la presentación de un recurso de protección en contra de Piñera para hoy lunes.

3.- Candado a eventos con más de 200 asistentes

El viernes en la noche el Gobierno anunció la suspensión de todos los eventos que convoquen a más de 500 personas. Sin embargo, ante los nuevos casos surgidos con el Covid-19, las autoridades limitaron la convocatoria a un tope de 200.

"Hemos decidido reducir de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos. Quienes estén en condiciones de hacerlo a partir hoy, pedimos que así lo hagan", dijo Piñera sobre esta medida que regirá oficialmente a partir del miércoles 18 de marzo.

Entre los eventos ya suspendidos figuran la feria aérea FIDAE, el festival de música Lollapalooza, la prohibición de público en el fútbol nacional, y hasta el cierre de esta edición estaba en estudio la Teletón.

4.- Asilos de ancianos y comercio ambulante

La población de riesgo mortal del coronavirus está, principalmente, en la tercera edad, por lo que la autoridad aplicará medidas preventivas para el cuidado de los adultos mayores, prohibiendo por 30 días todas las visitas a los asilos de ancianos, restringiéndose el acceso solo a casos estrictamente necesarios.

Además, desde el Gobierno hicieron un llamado a las municipalidades de todo Chile para suspender el comercio callejero. "Pido que se tomen todas las medidas necesarias para suspender el comercio ambulante de las calles", explicó Piñera.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA