El virus ahora mandó para la casa a los mateos

13 de Marzo 2020/ SANTIAGO

Estudiantes saliendo del establecimiento, luego de que las autoridades decretaran cuarentena a toda la comunidad escolar de colegio de Vitacura por caso de Covid -19, durante 14 días, en Colegio Saint George, Santiago.

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
13 de Marzo 2020/ SANTIAGO Estudiantes saliendo del establecimiento, luego de que las autoridades decretaran cuarentena a toda la comunidad escolar de colegio de Vitacura por caso de Covid -19, durante 14 días, en Colegio Saint George, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Gobierno fijó la suspensión de clases en colegios y jardines durante al menos dos semanas. Universidades analizarán sus propios casos, aunque ya varias optaron por cátedras online.

La medidas entregadas el viernes por el Presidente Piñera, respecto a los establecimientos educacionales durante la Fase Tres del coronavirus, rápidamente cambiaron este fin de semana, pasando de suspensión de clases en caso de 2 o más casos por establecimiento, a una cancelación total en el país, para así evitar seguir sumando contagiados.

"Hemos tomado la decisión de suspender las clases por dos semanas en los jardines infantiles, colegios municipales y colegios subvencionados", indicó el Mandatario durante cadena nacional.

"Nuestro Gobierno está poniendo especial énfasis en la tele-educación remota o a distancia, para poder facilitar, en la medida de lo posible, la continuidad del proceso educativo. El ministerio de Educación ha desarrollado una plataforma on-line que estará disponible para todos los estudiantes", agregó el Jefe de Estado.

En resumen, la medida incluye a preescolares, alumnos de enseñanza básica y media, y además a colegios particulares.

Colaciones y estancia

Respecto a los menores que reciben su alimentación en los distintos establecimientos educacionales, o que cuyos padres trabajen y que no tengan con quien dejar a los niños durante dicho periodo de cuarentena, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, instó a los recintos a tomar cartas en el asunto. "Los establecimientos educacionales deben tomar las medidas para recibir a los niños que no están en condiciones para estar todo el día en el hogar", dijo.

Tras el anuncio, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, escribió en su Twitter que "suspender las clases debe ir aparejado con medidas que permitan a sus padres cuidarlos en casa. Hacemos un llamado a todos los empleadores, partiendo por el Estado, a trabajar desde el hogar. No podemos dejar a los niños a cargo de los abuelos. Debemos protegerlos".

Superior

Sobre las clases en la educación superior, las autoridades señalaron que eso será analizado en cada establecimiento, aunque durante la mañana del domingo la mayoría de las "ues", centros de formación técnica e institutos profesionales, comunicaba a sus alumnos y profesores que optarían por clases online.

"En el caso de la educación superior, la suspensión de clases presenciales que han dado conocer algunas universidades, debe ser reemplazada por educación a distancia a través de plataformas digitales", dijo Piñera.

A eso se sumó una carta firmada por cerca de mil académicos y científicos, de varios planteles educacionales, que exigían a las autoridades la cancelación obligatoria de las clases. "Nos parece prioritario para Chile tomar medidas hoy para retrasar lo más posible este crecimiento de contagios, suspendiendo las clases presenciales en recintos educacionales de manera inmediata y no esperando a que haya casos diagnosticados en el establecimiento".

Hogares del Sename en cuarentena y acceso restringido

El Presidente Piñera detalló también dentro de las medidas que los centros de hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) se encontrarán en cuarentena y con acceso restringido a las personas, para evitar que la pandemia sigue sumando víctimas.

"Hemos decidido poner en cuarentena a todos los hogares Sename del país. A estos hogares solo entrarán las personas estrictamente necesarias y con severas medidas de control sanitario", señaló el Mandatario.

"Protegeremos a los niños en las residencias. Es clave restringir al mínimo el ingreso y la salida de personas de las residencias, y control sanitario para detectar sintomatología", agregó el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA