Chileno "care piedra" choca moái en Isla de Pascua

Conductor perdió el control de su camioneta y destruyó por completo milenaria figura. En tanto, la comunidad isleña tildó el daño como "incalculable".

Desde ayer domingo la cantidad de moáis de la Isla de Pascua no será la misma...todo por un numerito que protagonizó un chileno. Justamente en el sector de la bahía de Puna Pau (lado sudoeste isleño ) un residente en Rapa Nui fue detenido por el hecho, acusado de impactar con su camioneta un moái, destruyéndolo casi por completo.

El suceso fue denunciado por la comunidad Ma'u Henua, a través de su presidente Camilo Rapu. "Un turista chileno impactó, al parecer, intencionalmente una plataforma (AHU) en la que se ubican los Moáis provocando la caída de las estructuras megalíticas. El daño es incalculable", aseveró Rapu, para referirse al desafortunado hecho.

Cabe destacar que la entidad Ma'u Henua está a cargo del cuidado y la conservación tanto de los moáis como de los sitios arqueológicos e históricos del lugar y como se sabe, según explica Rapu, "los moáis son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva". La comunidad, además, hizo un llamado de alerta a las autoridades y legisladores en tanto marco legal para la protección del patrimonio de los pueblos indígenas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA